SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, September 15, 2013

Códices iluminados

Códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo

 
http://www.ellibrepensador.com/2013/09/14/codices-iluminados-de-las-mejores-bibliotecas-del-mundo/

 
 
Breviario de Isabel la Católica
Breviario de Isabel la Católica
 
 
La Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá del 17 al 28 de septiembre la exposición “El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo”, que reunirá las principales obras maestras del Patrimonio bibliográfico español y europeo, de entre los siglos X y XVI, además de los atlas más relevantes de la cartografía de la época de los descubrimientos.
En esta magnífica exposición, realizada previamente en el Real Alcázar de Sevilla y el Instituto Cervantes de Londres, el visitante podrá ver y hojear 30 clones de obras maestras cuyos originales se conservan en instituciones tan importantes como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y The Morgan Library Museum, en Nueva York, The British Library, en Londres, la Bibliothèque Nationale de France, en París, la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, etc.
Se trata de obras de lujo ricamente iluminadas, realizadas por los pintores más prestigiosos de la época para emperadores y reyes, que abarcan temáticas tan diversas como la religión y la espiritualidad, la medicina, la biología, la alquimia, la cartografía, etc.
Breviario de Isabel la Católica
La exposición se inaugurará el 17 de septiembre a las 19:30h en el Aula Magna del Edificio Paranifo de la Universidad de Zaragoza con la conferencia “El Breviario de Isabel la Católica: un símbolo exquisito de poder”, a cargo de Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, una de las máximas expertas a nivel mundial sobre la figura de Isabel la Católica (adjunto Currículum de la conferenciante).
El Breviario de Isabel la Católica es el tesoro bibliográfico más importante desde el punto de vista político, histórico y artístico que se conserva de los Reyes Católicos. Este asombroso manuscrito, concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos, se realizó para conmemorar los tres éxitos principales del gobierno de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla: el acuerdo de matrimonio de sus hijos Juan y Juana con los hijos de Maximiliano I de Austria, la Conquista de Granada y el descubrimiento de América.
El Breviario de Isabel la Católica es, además, el único documento que existe donde se le da a la reina Isabel el trato de Divina (dedicatoria del folio 437r), un título más propio de un emperador romano que de una reina católica.
Actualmente se conserva, como la joya bibliográfica más importante de lo que los ingleses llaman la Europa continental en The British Library, Londres, por obra y gracia de Napoleón Bonaparte.
Salterio Triple Glosado
La exposición contará también con la joya bibliográfica de la Corona de Aragón, el Salterio Triple Glosado, primera muestra de la internacionalización de su cultura, cuyo original se conserva en la Bibliothèque nationale de France, en París.
Se trata de una obra de lujo extremo bellísima, con más de 140 miniaturas, pintada en dos espacios y dos momentos artísticos diferentes: Canterbury, c. 1200, y la Corona de Aragón, c. 1340. La parte aragonesa, de estilo gótico italianizante, la pintó Ferrer Bassa por encargo de Pedro IV el Ceremonioso.
El Atlas Vallard
Realizado por un cartógrafo portugués o basado en un modelo portugués, este atlas revoluciona la historia pues en dos de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia con la toponimia en portugués, lo que demuestra los portugueses fueron los primeros europeos en alcanzar sus costas, 250 años antes que James Cook.
EXPOSICIÓN:
Título: “El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo”
Horario: Lunes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 21h.
Lugar: Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Edificio Paraninfo – Sala de exposiciones bibliográficas
Pza. Basilio Paraíso, 4
50005 Zaragoza
Entrada: Libre
CONFERENCIA INAUGURAL:
Título: “El Breviario de Isabel la Católica: un símbolo exquisito de poder”
Conferenciante: Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.
Día y hora: martes 17 de septiembre, 19:30h.
Lugar: Aula Magna. Universidad de Zaragoza. Edificio Paraninfo
Entrada: Aforo limitado, se ruega confirmar asistencia en el 932 402 091 o en berenice@moleiro.es

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon