Home
http://literafrica.wordpress.com/2013/08/30/bibliotecas-africanas-1-la-biblioteca-camello-movil-de-kenia/
Biblioteca-camello de Garissa. Foto:bookaid.org
 
El servicio de biblioteca mediante camello es una iniciativa innovadora de KNLS (Kenya National Library Service) que ha ganado premios por sus esfuerzos en la promoción de la alfabetización y la cultura de la lectura en las regiones áridas y lejanas del norte de Kenia Oriental. En esta iniciativa innovadora, los camellos llevan libros en cajas hechas específicamente para el proyecto y los llevan a los niños en escuelas lejanas. También se incluyen carpas y colchonetas para que los niños puedan usarlos en el campo. Esta iniciativa ha tenido éxito desde su inicio y es una alternativa a los servicios bibliotecarios móviles motorizados disponibles en otras partes del país.
La historia de cómo KNLS utiliza los ‘barcos del desierto “para llevar los libros a los asentamientos rurales y las escuelas nómadas de la zona árida fue presentado como un documental que ha ganado un premio en Alemania.
El uso de camellos como medio de transporte para llevar los libros a las comunidades nómadas (de las regiones del norte y este de Kenia) comenzaron en 1985 y se ha ganado el interés de la comunidad. La biblioteca camello móvil tiene características comunes en las granjas semi-permanentes y las tierras de pastoreo.
 
——————————————————————————————————————————————————
Fuentes: