SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, March 08, 2009

En el área del acervo histórico, ya hay dos centenares de libros antiguos completos, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


Presentación del sistema de gestión del repositorio documental de la
Universidad de Salamanca. (Enrique Carrascal)


Universidad Salamanca
La USAL cuelga en internet 125.000 documentos para conocer su historia

Presentación del sistema de gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca. (Enrique Carrascal)
Se podrán consultar libros históricos, conferencias y publicaciones
Se convierte en la universidad con mayor número de documentos digitales
José Manuel Blanco Salamanca
Actualizado viernes 06/03/2009 16:40 horas
elmundo.es



La Universidad de Salamanca ha ratificado este viernes su apuesta por el conocimiento abierto al presentar su repositorio digital, en el que ofrece 51.300 referencias y más de 125.000 documentos de forma accesible y gratuita para todo el mundo a través de la web http://gredos.usal.es, desde la que se podrán consultar libros históricos, conferencias, publicaciones o material donado por profesores, entre los que se encuentran algunos distinguidos con el honoris causa.
El repositorio de la USAL es una gran biblioteca digital en la que se recoge todo el acervo histórico, científico, docente e institucional de la Universidad y que se diferencia de otros repositorios por su "carácter integrador al unificar todas las áreas, puesto que nace con 51.300 registros y más de 125.000 documentos accesibles a todo el mundo, desde cualquier lugar del mundo, lo que lo convierte en un repositorio de referencia a nivel nacional, donde la media está en los 9.000 registros", según el vicerrector de Innovación, Francisco Javier García.
Esos datos convierten a USAL en la "la universidad con mayor número de documentos en formato digital de manera íntegra y gratuita de España", según afirmó el vicerrector.
La división esta concebida en cuatro áreas para facilitar el acceso y se ha editado un sistema de autoarchivo para que cualquier profesor pueda almacenar el trabajo.
En el área del acervo histórico, ya hay dos centenares de libros antiguos completos, artículos de prensa, manuscritos, y revistas españolas con valor histórico que se han digitalizado, sobre todo vinculadas a la transición española mientras que en las más de 1.000 referencias del repositorio científico se pueden consultar tesis doctorales, artículos y monografías, conferencias de congresos científicos, los libros editados por la propia universidad salmantina o las revistas especializadas y electrónicas de la institución académica.
En el apartado docente, se podrá consultar conferencias o apuntes de asignaturas que cedan los profesores para el conocimiento abierto mientras que en el archivo institucional se podrá consultar los archivos históricos, audiovisuales, discursos de premio Nebrija o Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la normativa que se genera o los archivos personales de profesores que han donado su archivo personal para su difusión.
El rector salmantino ha recordado que esta iniciativa es "parte de un programa estratégico, para ganar el futuro, para ponernos en la primera línea y estar a la ofensiva en unos momentos delicados" y ha resaltado la apuesta por el "conocimiento abierto, porque queremos ser líderes en el mundo de habla hispana".
Alonso, que ha destacado el carácter transversal del proyecto, ha mostrado su esperanza en que sea "un proyecto que ayude a toda la sociedad" y ha insistido en la relación que tiene la iniciativa "en el proceso de adaptación a Bolonia, porque las bibliotecas se están convirtiendo en centros de recursos para el aprendizaje" para muchos lugares de todo el mundo.
Al mismo tiempo, Alonso ha recordado que "con este repositorio podemos colaborar con las grandes iniciativas y bases de datos internacionales, porque le podemos ceder nuestra información pero a cambio de que nos dejen acceder a la suya".
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado "el ejemplo que da la Universidad de Salamanca de lo que es la modernidad, porque hay muchas universidades que tienen algo de lo que se presenta aquí, pero carecen del conjunto como es el repositorio que hoy se presenta".
Mateos ha calificado la creación de este repositorio de "un momento oportuno porque vivimos un momento clave, en el que tratamos de llegar a Bolonia, que no sé si no lo entendemos, no lo queremos entender o se ha explicado mal porque nuestros estudiantes siguen sin entender que Bolonia es la modernidad, como lo que hoy se presenta aquí".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon