SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, March 10, 2009

Raul Castro: TOCANDO A ROBERTO AMPUERO EN LA HABANA


Castro posa con libro prohibido en Cuba

El Mercurio, domingo 8 de marzo de 2009
Varias interrogantes dejó en el aire la fotografía que retrató a la Presidenta Bachelet y el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, durante la visita que la Mandataria efectuó a la Feria del Libro de La Habana, durante su reciente gira a la isla.

Como se aprecia en la imagen, Castro conversa con ella mientras sostiene una copia del libro "Nuestros Años Verde Olivo", del escritor chileno Roberto Ampuero, quien vivió en Cuba en los 70 hasta que se desencantó del régimen castrista y plasmó su crítica mirada a la dictadura de los Castro en ese volumen.

El detalle es que la citada obra está prohibida en ese país... al punto que la Editorial Planeta llevó unos pocos ejemplares para exponerlos en la muestra, temerosa de que fueran confiscados. Lejos de eso, los libros se agotaron rápidamente, aunque sus compradores parecían agentes de gobierno. Por eso, la "oportuna" foto no pasó desapercibida. Especialmente porque un día después el retirado Fidel Castro escribió una columna donde alabó la obra de otro chileno sobre Cuba, pero situado en las antípodas de Ampuero: "Las Armas del Ayer", del empresario y ex GAP Max Marambio.


El Mercurio, Domingo 10 de Octubre de 1999

Roberto Ampuero En el Libro-Café de Bellavista

De visita en Chile para presentar su novela autobiográfica Nuestros Años Verde Olivo, de Planeta, Roberto Ampuero asistió como invitado al ciclo de conversaciones con escritores Yo es Otro, que cada martes se realiza en el Libro-Café La Orquesta de Cristal (Purísima 165), a las 21.30 horas. Como es habitual, después del diálogo con la periodista María Teresa Cárdenas, el público también pudo plantear sus preguntas, lo que dio origen a un ameno intercambio de ideas. Ganador en 1993 del Premio Revista de Libros por la novela ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Ampuero habló del protagonista de sus historias policiales, el detective Cayetano Brulé; de sus influencias literarias, sus antepasados y, principalmente, del tema de su libro más reciente: la increíble experiencia de un joven comunista en La Habana de los años setenta. Organizado por el poeta y librero Erwin Díaz, el ciclo continuará esta semana, excepcionalmente el día miércoles, con el poeta Manuel Silva Acevedo.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon