SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, March 11, 2009

ROBERTO AMPUERO: VISION Y REALIDAD

Roberto Ampuero
Foto: Carla Dannemann
NARRADOR, ENSAYISTA Y PROFESOR:


Roberto Ampuero, columnista de "El Mercurio"


A partir de este jueves, el exitoso escritor entregará su particular visión de la realidad en la página A3.


MARÍA TERESA CÁRDENAS


elmercurio.com


Una vida de viajes, exilios, estudios e inusuales experiencias le ha dado a Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) suficiente material para sus novelas, pero también le ha aportado una mirada sobre la realidad actual, con la distancia necesaria del analista y la pasión del escritor. Esta virtuosa combinación es la que desde este jueves y cada dos semanas ofrecerá a los lectores de "El Mercurio" a través de su columna de opinión en la página A3. Desde Iowa, Estados Unidos, donde acaba de recibir la residencia permanente como person of extraordinary abilities, asegura que esta decisión tiene para él tres significados muy importantes: "Es el inicio de una nueva etapa como columnista; un reencuentro, ya que mis primeras columnas las escribí entre 1994 y 1998 para 'El Mercurio' de Valparaíso, y un regreso al lugar donde nació mi carrera literaria con '¿Quién mató a Cristián Kustermann?', que ganó el Concurso de Novela de Revista de Libros, en 1993, con un jurado muy exigente: José Donoso, Jorge Edwards y Ana María Larraín".


-¿Por qué es importante para ti hacerlo en esta etapa de tu vida?


"Han pasado quince años desde que comencé como columnista. En este tiempo he madurado y le he tomado el pulso a este género que se construye mediante disciplina rigurosa, atención permanente a cuanto ocurre en el mundo y la obligación de expresar ideas clave en un espacio limitado. Una columna regular debe convertirse en un acto de complicidad entre el columnista y el lector o la lectora".


-¿Cuál crees que será tu aporte desde esa tribuna?


"Me propongo incorporar al diario mi voz, mi sensibilidad y mi perspectiva de las cosas, lograr que los lectores me sientan cerca y vean lo que yo veo, aunque no necesariamente coincidan conmigo. Si logro mostrar los asuntos que yo aborde bajo una luz diferente, y que los lectores esperen impacientes la cita que tendremos cada dos semanas, me sentiré realizado".


Un paso más de este escritor, que por estos días sigue promocionando su más reciente novela, "El caso Neruda", y cosechando el éxito de las anteriores: "En unas semanas viajo a México, en junio a Chile y en julio a la Feria del Libro de Guayaquil. Posteriormente presento 'El caso Neruda' en Madrid y lanzo 'Halcones de la noche' y 'Cita en el azul profundo'. También iré a la Semana Negra, en Gijón, y después viajaré a Alemania. Y en octubre asistiré al Festival de las Bellas Letras de Lyon. La novela se está traduciendo al alemán, italiano y portugués, y se están negociando otras traducciones". Sin embargo, aclara, "todos los días le arranco un mordisco literario a mi existencia: escribo entre las 6 y las 9 de la mañana". Así, ya está trabajando en una novela que pertenece "al circuito" de 'Los amantes de Estocolmo', es decir, sin Cayetano Brulé como protagonista. Y en julio, Roberto Ampuero se instalará en Berlín a estudiar algunos archivos de la Stasi y "las huellas humanas y arquitectónicas que quedan de la ciudad dividida". Su proyecto es reunir material para la continuación de "Nuestros años verde olivo", que transcurre en Europa del Este. "Será un encuentro con mi propio pasado y con la celebración de los 20 años de la caída del Muro", afirma.


Sus obras


Saltó a la fama en 1993, al obtener el Premio Revista de Libros por su novela "¿Quién mató a Cristián Kustermann?", en la que dio a conocer el personaje de Cayetano Brulé. Antes había publicado en Alemania "El hombre Golondrina" y "La guerra de los duraznos". Brulé volvería a aparecer en "Boleros en La Habana", "El alemán de Atacama", "Cita en el Azul Profundo", "Halcones de la noche" y "El caso Neruda". También ha publicado las novelas "Los amantes de Estocolmo" y "Pasiones griegas"; el libro de ensayo sobre la narrativa de Jorge Edwards, "La historia como conjetura" y la novela autobiográfica "Nuestros años verde olivo", sobre su experiencia en Cuba.


Itinerario de vida


1974 y 1979: Cuba


Becado en periodismo en Leipzig conoce a Margarita Flores, hija de Fernando Flores Ibarra, fiscal de la revolución cubana, con quien se casa en Cuba. Se separan en 1977.


1980-1983: Alemania del Este


Estudia en la "Escuela Juvenil Superior Wilhelm Pieck", donde recibe un año de formación marxista. Pertenece a la "Unión de Jóvenes Demócratas" (UJD), de inspiración liberal. Cursa estudios de posgrado en literatura, economía y política en la Humboldt Universitaet. Trabaja como traductor.


1983-1993: Alemania Occidental


Corresponsal de la agencia italiana IPS y director de la revista alemana Desarrollo y Cooperación, en Bonn. En 1987 se casa con Ana Lucrecia Rivera, entonces embajadora de Guatemala en Alemania.


1993-1997: Chile


Entre 1994 y 1997 trabaja en el negocio inmobiliario.


1997-2000: Suecia


Reside en Estocolmo junto a su familia. En 2009 comienza el rodaje de "Nuestros años verde olivo".


2000-2009: Iowa, Estados Unidos


Obtiene un doctorado en filosofía (PhD) en la Universidad de Iowa, donde actualmente es profesor de escritura creativa en el departamento de Español y Portugués.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon