SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, October 17, 2009

ENTRE EL 30 DE OCTUBRE Y EL 15 DE NOVIEMBRE SERA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO DE CHILE

JUAN GELMAN DESDE LA ARGENTINA
Rubem Fonseca, el gigante brasileño viene a la Feria del Libro
Promete ser una de las mejores ferias en años. Desde Argentina vendrán autores del peso de Fogwill, César Aira y Juan Gelman; España trae a Ray Lóriga, y México a Carlos Fuentes. La sorpresa es el legendario Fonseca.
por Roberto Careaga C.

La 3era 17/10/2009 - 09:57
"Su escritura hace milagros", dijo el elusivo Thoman Pynchon sobre Rubem Fonseca, el más libre de los cultores del género negro en Hispanoamérica y uno de los mayores escritores vivos en lengua portuguesa. Perdón, de cualquier lengua. Ahora, además, es nuestro invitado de lujo: ayer la Cámara Chilena del Libro anunció que el autor brasileño será una de las estrellas que participarán en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2009. El creador del detective Mandrake se sumará a la lista de invitados de Argentina, el país homenajeado, entre los que se cuentan Juan Gelman, César Aira y Fogwill.
Abierta entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre en la Estación Mapocho, la cita 2009 será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y su par transandina, Cristina Kirchner. El corte de cinta echará a andar una de las mejores ferias en años, al menos en lo referido a invitados: los mexicanos Carlos Fuentes e Ignacio Padilla; los españoles Ray Lóriga y Vicente Molina Fox, y los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas serán algunos de los participantes de las 450 actividades culturales programadas.
Desde Argentina vendrá una buena muestra de la narrativa de recambio, encarnada en Damián Tabarovsky y Fabián Casas. La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, trae la exposición fotográfica El atlas de Borges, mientras que el cantante Pedro Aznar lanzará su segundo volumen de poemas, Dos pasajes a la noche. Se suman los ilustradores Ricarnos Sinis "Liniers" y Nik, autor de Gaturro, y los narradores Federico Andahazi y Claudia Piñeiro.
TRES ESTRELLAS
Pero la sorpresa es Fonseca. Con 84 años, el escritor es toda una leyenda: trabajó en la policía, no da entrevistas, conjuga masividad con calidad y suena para el Premio Nobel. Ganador del Premio Juan Rulfo e inspirador de la serie de HBO Mandrake, en una veintena de libros Fonseca ha desplegado una ácida mirada de la sociedad contemporánea, narrando historias urbanas de muerte, sexo y humor negro. De estilo seco y efectivo, antes de dedicarse a la literatura, en los 50, deambuló por calles de Río de Janeiro ejerciendo de policía. En Chile relanzará la novela Grandes emociones y pensamientos imperfectos. Si Fonseca brilla en lo alto de la narrativa brasileña, en el tope de la argentina están Fogwill y Aira. El primero, traerá bajo el brazo la edición de Cuentos completos, donde se incluyen algunos de los mejores relatos escritos en español en los últimos 30 años (Restos diurnos, Los pasajeros del tren de la noche, Memoria de paso). Sociólogo, empresario y escritor desde fines de los 70, Fogwill es capaz de retratar la miseria de la Guerra de las Malvinas (Los pichiciegos), reiterpretar a Borges (Help a él) y satirizar al comunismo (Un guión para Artkino).
Aira lleva más de una década en la categoría de imprescindible. Prolífico y sorprendente, la marca registrada del autor de Cómo me hice monja es la implacable naturalidad con que narra historias extravagantes. Al igual que Fonseca, se trata de una apuesta segura para esta versión de la feria.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon