SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, October 12, 2009

BIBLIOGRAFIA DE MARIO VARGAS LLOSA

La presente bibliografía está dividida en "Textos escritos del autor" (artículos, fragmentos de obras y otros documentos producidos por Mario Vargas Llosa), y "Textos escritos sobre el autor".
En ambos casos, los textos siguen un orden cronológico, considerándose la fecha de su primera publicación; aquellos que fueron publicados en diversas ocasiones y con diferentes títulos o pequeñas modificaciones tienen una sola entrada en la que se señalan sus variaciones posteriores. Un caso especial lo constituyen los diferentes ensayos dedicados a la obra Tirant lo Blanc, que se citan en los años en que fueron publicados.
Sin embargo, para la fechación de los "Textos escritos del autor", cabe indicar que algunos de ellos han sido citados en el año de su redacción. Este es el caso de las conferencias dictadas en la Universidad de Syracusa y recogidas posteriormente en la obra A Writer´s Reality; de los prólogos a obras de literatura, en los cuales no siempre se encontró referencia a una publicación cercana al año de redacción, y que fueron recogidos luego en La verdad de las mentiras; y en todos los casos en que el texto fue escrito en determinado año y la referencia a la primera publicación se encuentra muchos años después.
Las conferencias transcritas posteriormente en diarios y revistas, han sido citadas de acuerdo al año de su primera publicación. En algunos casos se incluyen también los datos de la conferencia en cuestión.
Asimismo, cabe indicar que la fecha de la primera citación de los fragmentos de cuentos, obras de teatro o novelas, sea en revistas, diarios o compilaciones, no siempre corresponde al año en que el autor publicó la obra completa (como es el caso de La señorita de Tacna publicada y estrenada en 1981, y citada en el año 1991, o el de la pieza teatral La Chunga, cuyo estreno se realizó en 1986 y figura en 1988, entre otras). En el caso de necesitar mayor información sobre este tipo de material, se recomienda visitar "Obras".
Tampoco tienen entradas los libros que agrupan los ensayos y escritos del autor, como Contra viento y marea, Making Waves, La verdad de las mentiras, Desafíos a la libertad y A Writer´s Reality. Sólo se hace referencia a estas publicaciones en cada uno de los textos que están recogidos en ellas. (Ver "Obras").
Finalmente, cabe indicar que en esta bibliografía se han incluido sólo los textos publicados en libros (prólogos), compilaciones, antologías, diarios o revistas. No se citan los artículos inéditos, ni aquellos en que las referencias sobre su publicación no fueron suficientemente claras; tampoco figuran aquí los textos escritos para conferencias, cursos, seminarios, agradecimientos a premios, etc., que no fueron difundidos posteriormente.
Los "Textos escritos sobre el autor" incluyen las entrevistas a Mario Vargas Llosa, además de críticas, comentarios, artículos y tesis que tienen como temática su vida u obra. Cabe señalar que en el caso de las entrevistas, mesas redondas, declaraciones, etc., se incluye tanto el nombre del entrevistado/entrevistados o participantes, como el nombre del autor del texto, o conductor, cuando se trata de transcripciones de programas radiales o televisivos. Al igual que en el ítem anterior, no figuran las entrevistas, mensajes o declaraciones no publicadas.
Los datos corresponden a un archivo mayor del centro de documentación de la oficina del escritor. Esperamos que la información publicada aquí sirva a todo aquel interesado en seguir la obra de Mario Vargas Llosa.
Ultima actualización. Junio de 2008.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon