SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, October 06, 2009

MANUEL MONTT, EL BICENTENARIO


ACTIVIDAD CULTURAL
El Mercurio Jueves 27 de Agosto de 2009

Bicentenario de su nacimiento:Las mil y una caras de Manuel Montt

El próximo viernes 4 de septiembre se presentará un libro que recoge las múltiples facetas de este ex Presidente de la República.
Maureen Lennon Zaninovic
Puerto Montt y la calle Manuel Montt. Dos ejemplos de cómo el nombre de este ex Presidente de la República está muy enraizado en la vida cotidiana de los chilenos.
Pero como suele pasar con muchos hombres ilustres de nuestro país, se sabe su nombre, pero muy poco de su legado.
"Manuel Montt (1809- 1880) es el único hombre de América que ha ejercido los tres poderes del Estado, además destacó como ministro, como rector del Instituto Nacional y promotor del desarrollo industrial, porque tal como lo dijo el historiador Francisco Antonio Encina, 'sus obras públicas fueron un vértigo de progreso', con la implementación de líneas ferroviarias y el telégrafo', cuenta su bisnieto Manuel Montt Dubournais, presidente de la fundación homónima y quien está a cargo de la celebración del bicentenario del nacimiento de este brillante estadista.
Por lo pronto, el próximo viernes 4 de septiembre, en la Casa Central de la U. de Chile, presentará el libro "Manuel Montt: educador, legislador, gobernante y magistrado". Se trata de una valiosa recopilación de artículos que abordan las múltiples y contundentes facetas del ex Presidente.
"En un principio, el consejo de nuestra entidad creía que toda esa tarea la podría llevar a cabo sólo una persona, pero no fue posible. Son 50 años de vida pública intensa, muy difíciles de abordar en poco tiempo, por eso les pedimos a 20 historiadores que profundizaran en torno a un aspecto específico cada uno", agrega.
Así, autores de la talla de Gonzalo Vial, quien abordó su gobierno; José Miguel Barros, quien desarrolló su aporte a la política internacional; más Bernardino Bravo, Enrique Brahm, Sergio Martínez Baeza e Iván Jaksic, dan forma a esta publicación que incluye también una rica iconografía, con más de 80 imágenes.
Montt Dubournais complementa que si bien existe una completa bibliografía en torno a su vida pública, "la novedad es que ahora sistematizamos todos esos aspectos en un solo volumen. Estoy seguro de que al lector le impresionará profundizar en aristas muy poco conocidas, como su vínculo con Claudio Gay, reconocido botánico y naturalista francés".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon