SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 05, 2009

NUESTROS CONSOCIOS OPINAN: CRISTIAN BOZA


Plataforma Urbana 10 Ene 2006
Entrevista a Cristián Boza. Visión de ciudad Sebastián Piñera

Por David Assael
A continuación, la entrevista realizada a Cristián Boza el 29 de Diciembre (2006), como asesor urbano del comando del candidato presidencial Sebastián Piñera.

¿Mapocho navegable prioridad número uno dentro del proyecto urbano de Sebastián Piñera?
No, la prioridad número uno del eventual gobierno de Piñera, es reordenar la ciudad, lo cual pasa por entender primero qué es la ciudad, Santiago, Concepción, Antofagasta y tu te darás cuenta rápidamente de que todas se han ordenado tradicionalmente en torno a un concepto, el barrio.
¿Por qué se podría destacar un eventual gobierno de Piñera?
El gobierno de Piñera no se destacaría por la generación de obras, las que obviamente estarán presentes sin lugar a dudas. Lo que sería muy importante es el tema del autofinanciamiento, integrar al privado dentro de la construcción de ciudad.
El gobierno de Ricardo Lagos se caracterizó por la obras de infraestructuras. Al parecer ya no quedan más costaneras nortes que construir.

¿Qué queda por hacer? ¿Qué proyecto falta?
Lo que falta es el reordenamiento de las ciudades de Chile, me refiero principalmente a aquellas que superan los 100 mil habitantes, ya que éstas poseen mayor nivel de complejidades, que de no ser ordenadas pueden terminar mal.
En el caso de Santiago, cuyo radio urbano con 55 mil hectáreas y 5 millones de habitantes tiene 90 hab. por hectárea, lo que significa que es una ciudad extraordinariamente expandida. La ciudad de París dentro de sus 18 quartiers tiene 500 hab. por hectárea y cabe 5 veces en la ciudad de Santiago. Es decir, Santiago tiene la misma cantidad de habitantes que Paris, pero éste cabe 5 veces en él.

¿Es decir, tú propones la densificación de Santiago?
Obviamente, ahora no te puedo decir por cuánto hay que multiplicarlo, eso le corresponde a un estudio, pero lo que si yo entiendo y apoyo, es que una ciudad como Paris, la cual nos gusta, posee una densidad que le otorga alma y carácter.

¿Ahora, cómo resolvemos el tema?
El Barrio es una unidad socio espacial que tiene una característica muy precisa, la cual dice relación con que la ciudad se entiende como un tejido urbano en que es mucho más importante, el espacio público que el espacio privado. Es decir, en un barrio es mucho más importante una calle que una casa aislada estilo georgian. Esa casa aislada viene a desarticular la calle corredor, la cual fue destruida por Le corbusier. La plaza, la plaza contenida… cada barrio debe tener su plaza donde está el supermercado, la iglesia, el colegio, el centro comunitario, etc., o sea lo que es la esencia de un barrio.Ese tamaño no puede pasar de las treinta hectáreas y eso está demostrado empíricamente, por que es el recorrido de una madre con su hijo en brazos.A mí me parece que esto debe ser mucho más radical. Un Ministro de Piñera debe decir: señores directores de obra ahora me deben definir el límite de su comuna y ahora lo que van a incentivar es la plaza central y van a eliminar los bungalows gibarizados estilo georgian y me van a hacer la calle, la calle corredor, donde la gente se encuentra.
Con respecto a la visión de ciudad. En paradigmas contemporáneos de crecimiento de una ciudad, como son los casos de Barcelona o Bilbao en España, fue fundamental la visión de ciudad que se estableció concensuadamente hace varios años, Barcelona fue el 88 y se sentaron los empresarios y políticos alrededor de una mesa, en Bilbao fue un poco después y dijeron: ¿para dónde vamos?, ¿qué ciudad queremos?, ¿cómo seguimos para adelante?… Después vemos las leyes, después vemos como crecemos.En cuanto a visión de ciudad es importante tener claro qué esperamos de nuestras ciudades, pero ante un eventual un gobierno de Sebastián Piñera, que sería más importante ¿la calidad de vida o se va a priorizar siempre la eficiencia? Y de existir una visión de ciudad ¿quién debiera ser el responsable de formularla y cómo debiera ser ese proceso?
Yo creo que la reorganización, el reordenamiento de la ciudad Chilena debieran ocurrir en torno al concepto del barrio. Esta realidad tú la llevas a las ciudades y vas uniendo un barrio con otro, logrando generar identidad y por sobre todo, ordenan la desarticulación urbana que afecta a nuestras ciudades. Esto permite que el trabajador que vive en Puente Alto tenga que cruzar Santiago completo para ir a trabajar a El Salto. Es un tema complejo, pero si tú logras que la industria, la educación, el esparcimiento, la vivienda, los lugares cívicos etc. se localicen en un lugar, este señor que trabaja en esa fábrica de esponjas, no tiene para qué cruzar la ciudad completa durante dos horas para ir a trabajar.
En esta línea ¿como respondemos al anhelo de las familias por vivir en una casa periférica, con su patio, su perro lejos de la industria, lejos de todo lo que le es molesto?
Eso no es cierto, ya que esa persona que tu describes y que vive en la periferia, por ejemplo Las Vizcachas, y que a pagado por su casa 400 UF más subsidio en donde la casa se le llueve y sus hijos tienen que ir a un colegio que se llama San Martín de Porres que queda en la rotonda Quilín y el trabaja en una fábrica de enlosados en Pudahuel, tu crees que esa familia esta feliz viviendo ahí, no, no está feliz. Esa familia estaría feliz viviendo ahí si se dieran las siguientes condiciones, primero, que su vivienda sea de calidad, o sea no soporto que la vivienda básica tenga 36 m2, eso es un atentado contra la calidad de vida de cualquier ser humano, o sea hablemos de 48 m2 mínimo.

Nota del Entrevistador: A ambos entrevistados se le pidió ordenar los temas según prioridad o interés, para tratar los temas según dicho orden, y el resultado fue el siguiente:
1. Vivienda Social.2. Renovación Urbana.3. Competencia entre Ciudades.4. Participación Ciudadana.(no se tomó el tema de institucionalidad)

1. Vivienda Social.

¿Respecto a la vivienda social usted dice que privilegiaría la calidad por sobre cantidad?
Si, pero yo tengo otra fórmula. Con la oficina ideamos una adaptación de una fórmula que se ha aplicado en Holanda, sobre todo en Ultercht y en Irlanda, en la periferia de Belfast. Esta consiste en lo siguiente, la empresa constructora desea hacer un proyecto para venderlo, pero la autoridad se da cuenta que necesita potenciar la plaza central de la que hemos hablado, entonces llega el inmobiliario con su arquitecto y pide los certificados de informes previos, ahí la Municipalidad le dice las normas que le corresponden de acuerdo a su plan regulador pero siempre considerando que requiere potenciar un sector y que requiere solucionar el déficit habitacional de muchas familias, entonces la autoridad le dice que le aumentará el índice de constructibilidad, lo cual por supuesto beneficia al desarrollador inmobiliario, pero la exigencia para dárselo es que la utilidad que obtenga por el negocio la comparten con el municipio. Pero no se comparte de manera financiera sino mediante la construcción de vivienda social en donde se le diga. Con esto se involucra al mercado y las inmobiliarias en la construcción de la ciudad y en la solución de los problemas de la ciudad.
2. Renovación Urbana.

El crecimiento de las ciudades nacionales esta generando un creciente deterioro y despoblamiento de sus centros y ya no es sólo Santiago, sino que ya existen varias ciudades en que ocurre el mismo fenómeno.

¿Qué políticas o medidas se proponen para revertir esto y si se hace necesario revisar el límite urbano?
Por supuesto, si los grandes problemas que han tenido nuestras ciudades y especialmente Santiago es por el límite urbano. Tú te das cuenta que en la época del gobierno militar se liberó el límite. Te das cuenta qué equivocación urbana, qué mente equivocada puede haberle propuesto al gobierno semejante locura.
Es decir, ¿habría que ser un poco más estricto?
No habría que ser más estricto. Habría que replantear el límite urbano. El límite urbano conlleva entre otras cosas, el repensar un ciudad que tenga entre otras cosas un densidad apropiada.El límite urbano extiende la ciudad. Extenderla significa bajar la densidad. Bajar la densidad significa la no ciudad, en que tú no te encuentras, en que las calles son arenas de batallas campales entre drogadictos y alcohólicos que se matan todos los días.
Con respecto al plan de repoblamiento de Santiago Centro. ¿Considera que dicho plan a sido exitoso y replicable hacia otras ciudades de Chile?
Mira, ese plan al cual yo estuve bastante vinculado, tuvo gran éxito debido a la gestión dinámica de Jaime Ravinet.mEl gran error que tuvo Jaime Ravinet, el cual es un gran amigo mío, fue que no normó el modo de construir. O sea de un barrio como Plaza Yungay con la iglesia San Saturnino, un cité precioso pegado a esta iglesia, con el monumento al roto chileno de Virgilio Arias… En fin, si Ravinet hubiese tenido un consejero que le hubiera dicho: alcalde esto que usted está haciendo es absolutamente genial, mire como en tres meses las inmobiliarias ya empezaron a construir torres en altura y todo eso… Pero, si el hubiera dicho: les voy a dar un subsidio de acuerdo a la calidad de la contracción, de que no sea una torre de 16 pisos y que Paz Froimovich llene de torres descomunales en el sector, sino que hubieran mantenido una altura homogénea en correlación con la tipología existente. De haber ocurrido eso, hubiera aparecido en todas las revistas de arquitectura del mundo (Jaime Ravinet).. Pero, se lo farreó, porque logró que las inmobiliarias construyeran y que se repoblara el centro, pero no pensó en un plan en que metiendo los mismos m2 fuera acorde con la ciudad.
3. Competencia entre Ciudades.

En el marco de la globalización de las ciudades. ¿Qué rol debiera tener Santiago?
Mira este tema es súper delicado y atractivo, y hay que tener mucha imaginación para entenderlo. No es Santiago. Es Valparaíso. Valparaíso es la puerta al Asia. Pero que significa eso, y ahí está el gran vuelo. El tema es que si tenemos 4.200Km de costa frente al Océano Pacífico, y este es el océano del S. XXI, es evidente que tenemos grande oportunidades.
Entonces del punto de vista urbano Santiago debiera hacerle una oportunidad a Valparaíso.Yo hice una proposición que la tuve que explicar en el senado de Chile dos veces, y le dije, “señores, ¿porqué no nos llevamos todo el ejecutivo y Legislativo a Valparaíso?”.
¿En ese sentido todo lo que ha ganado Santiago, acercándose a competir con Buenos Aires y Sao Paulo se perdería un poco, o no?
Pero es que estás equivocado, cómo se te ocurre que Santiago le va a hacer el peso a cualquiera de esas dos ciudades. Absolutamente no. Entonces ¿cuál es el juego? Decirles a estos gobiernos que para salir al Asia deben pasar por nuestros puertos.
4. Participación Ciudadana.

Respecto a la Participación Ciudadana. Costanera Norte, el Nudo Estoril… ¿Qué soluciones podemos dar a esto?
Cuando George Washington decidió hacer la ciudad de Washington, llamó a Domique Helm, que era un paisajista francés. Este hombre dio todas las normas para la construcción de la ciudad y no le pregunto a nadie. Cuando Karl Brunner vino a Chile y decidió hacer un centro cívico aquí, y hubo un concurso, que lo ganó Carlos Vera y se manda la mejor intervención urbana que es el eje Bulnes, ¿ustedes creen que le preguntaron a alguien? Habría sido absurdo.
Pero al parecer las presiones ciudadanas hoy son mucho más fuertes y de manera democrática son capaces de cambiar una intervención urbana.
No lo creo, mas aún, no lo acepto.
Última pregunta. Piñera presidente ¿Boza Ministro? Jajajaja. No, voy a crear un ministerio. Ya hablé con Sebastián, se va a llamar Ministerio de Agrado.

Entrevista: David Assael, Matías Madsen. Colaboración: Daniela Assael.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon