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Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

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Editor: Neville Blanc

Sunday, November 08, 2009

NUESTROS CONSOCIOS OPINAN: HERNÁN RODRÍGUEZ VILLEGAS




VIVIENDA Y DECORACIÓN
El Mercurio Sábado 22 de Julio de 2000


Entrevista al arquitecto Hernán Rodríguez Villegas


Historiador por vocación, Hernán Rodríguez Villegas arquitecto UC se ha dedicado a la defensa del patrimonio y ahora a la difusión cultural. Por 16 años dirigió el Museo Histórico Nacional, y desde 1993 es gerente de Proyectos Culturales de la Fundación Andes. Por su labor como administrador cultural, buscando la belleza y contribuyendo al enriquecimiento del país, Amigos del Arte lo distinguió con el premio Ernesto Pinto Lagarrigue.


La pantalla protectora de su PC, muestra sucesivamente obras de los más famosos pintores del mundo, mientras a su oficina acuden personajes de distintas manifestaciones culturales que postulan al apoyo de la Fundación Andes, de la cual es gerente cultural. Hernán Rodríguez Villegas, 56 años, de apariencia formal pero sonriente, se muestra entusiasmado con todas, desde los conciertos de Mahler en la Catedral hasta las presentaciones de ópera en poblaciones.Desde la más tierna infancia surgió su amor por el patrimonio, en la casa patronal de sus padres en Graneros: Esas raíces me sensibilizaron hacia lo nuestro; quien tiene un pasado rural lo carga siempre, con nostalgia y alegría.
Siendo el menor de tres hermanos, su interés por lo agrícola le llevó a trabajar en el fundo y a estudiar por un año agronomía al salir del colegio Padres Franceses de Alameda. Abandonó todo para ser asistente de publicaciones de Mario Toral (en Editorial Lord Cochrane), tomar clases de dibujo con Thomas Daskam y Carmen Silva, y estudiar arquitectura en la U.C., donde fue ayudante del historiador Mario Góngora: Aunque la carrera me ha dado satisfacciones, mi corazón está puesto en la restauración.
Ese ha sido su camino. Partió con su proyecto de título en la recuperación patrimonial de algunas manzanas del barrio poniente, hasta ser dibujante de la oficina del arquitecto Rodrigo Márquez de la Plata, con quien realizó numerosos proyectos entre ellos la restauración de La Moneda (también con Jorge Swinburn), el Palacio Cousiño y la Municipalidad de Santiago.-
¿Cómo influyó en su formación la beca del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para estudiar restauración de edificios monumentales en Perú?-
Viví once meses en el Cusco con profesionales connotados del campo patrimonial, con quienes hicimos publicaciones. Esa experiencia me abrió los ojos a una realidad y me comprometió a rescatar del abandono la memoria patrimonial de Chile.A solicitud de Lily Garafulic inició el inventario patrimonial cultural del país con respecto a bienes muebles chilenos. Y en 1977 Enrique Campos Menéndez, entonces director de Bibliotecas Archivos y Museos, lo nombró director del Museo Histórico Nacional donde se desempeñó hasta el 93, tomando parte activa en su cambio de sede hacia su lugar actual en la Plaza de Armas.-
¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones y qué metas quedaron en carpeta?-
Fruto de campañas para motivar a que mecenas entregaran patrimonio, se enriquecieron y crearon nuevas colecciones como la textil y fotográfica. Formamos personas para que asumieran la continuidad en el tiempo y se profesionalizara la conservación. A pesar de las carencias de recursos hubo un semillero del que agradezco haber formado parte.-
Usted ha estado en todas. Hernán Montecinos presidente de la fundación Amigos de Chiloé dijo que usted acuñó la idea de la minga más linda de Chiloé para reconstruir sus iglesias. Y por otro lado, Ravinet lo nombró director de la Corporación que supervigiló la construcción de la Estación Mapocho.-
Como arquitecto me sentí comprometido y emocionado al ver lo que pasaba en Chiloé; escribí un editorial en el diario, planteando que la recuperación no sólo era un tema del obispo y los parroquianos de Dalcahue, sino un desafío colectivo del país. Eso en el sur se llama minga; sólo ese fue mi aporte. En el proyecto de Rodrigo Pérez de Arce, Monserrat Palmer, Ramón López y Teo Fernández colaboré un par de años en lo que considero la mejor inversión en infraestructura cultural que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX.-
El libro que publicó en 1985 sobre fotografía ¿fue el testimonio de una exposición o una investigación en equipo?-
En el Museo creamos el Centro de Documentación Iconográfica y la gente llegó con cajas llenas de fotos antiguas. Junto a voluntarios armamos esa maravillosa colección, que sistematicé en el libro, tema que aún investigo hoy.
- ¿Qué otros libros publicó?
- Un registro de los artistas chilenos de la primera mitad del siglo 19. También hice investigaciones sobre el origen de algunas propiedades en Santiago, desde su fundación hasta nuestros días. Es lo que extraño en nosotros: enamorarnos de nuestras raíces. Ahora estoy en un proyecto sobre las casas patronales de Chile central y su forma de vida.A propósito de eso reconoce que para realizar su erudita labor ha tenido, aparte de los cómplices laborales, el apoyo de su familia: Mi esposa, Francisca Valdés, trabaja en guión y estructuras de museos en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos; es una gran cómplice; me ayuda constantemente. De un primer matrimonio tiene un hijo periodista, Hernán Rodríguez Matte, de 28 años , que adoro. Sufrió cuando otro de sus hijos se murió a los siete años. De un segundo matrimonio por la iglesia parte muy importante de su vida tiene cuatro hijos, de los 20 a los 14 años. A ellos les traspasa su amor por el patrimonio y procura concientizarlos en su búsqueda de la belleza y la cultura.-
En su trabajo en la Fundación Andes, ¿cómo aportan hacia la meta de recuperar el patrimonio?- El radio de acción es muy amplio. En mi área, la cultural, somos un balcón abierto a actividades creativas y artísticas. Hay un programa de becas para desarrollar proyectos de literatura, pintura, danza, teatro, música, video, fotografía, al que se postula anualmente (web: www.fundacionandes.cl). Apoyamos a museos existentes para que se fortalezcan y en el futuro lo haremos con bibliotecas. Enviamos a jóvenes a la universidad e incluso al extranjero. Propiciamos la formación de orquestas infantiles y juveniles. Buscamos la capacitación, formación y apertura hacia nuevos públicos. No estamos en eventos ni en exposiciones, la idea es prender el fogón de la cultura, para que la gente se junte alrededor de él.
Siente que debemos proteger nuestra identidad y que vivimos un momento expectante para la cultura: La gente lo demuestra cuando escuchan con atención conciertos en la Catedral o cuando el gobierno abre las puertas de edificios históricos para el día del patrimonio y en vez de 20.000 personas llegan 40.000. La gente está clamando por más oportunidades culturales.


Por Luz María de la Vega Prat


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