SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, November 07, 2009

MUERE HISTORIADOR Félix Luna

Un centenar de familiares y amigos despidieron al historiador en el cementerio de Capilla del Señor
Foto: LA NACION / Graciela Calabrese





En Capilla del Señor / El historiador falleció a los 84 años
Ultimo adiós a Félix Luna
La Nacion de Buenos Aires Sábado 7 de noviembre de 2009



Graciela Calabrese
La sencillez y franqueza con la que vivió Félix Luna primaron ayer en el responso y último saludo de sus familiares y amigos en Capilla del Señor, una de las ciudades que más amó el historiador, fallecido anteayer, a los 84 años.
"Mi querido Félix, que descanses en paz, porque fuiste un hombre de paz", fue la despedida emocionada de Natalio Botana, solicitada por la esposa de Luna, Felisa de la Fuente, y sus tres hijas y nietos. Un pedido que no fue fácil de cumplir para el politicólogo. "Me cuesta que la razón se imponga al dolor", dijo, y agregó: "Cómo no recordar su voz, con la que cantó a la Argentina como nadie".
El cortejo fúnebre con los restos de "Falucho", como lo conocían sus amigos, llegó a la iglesia de Capilla del Señor después del mediodía. Tras un responso rezado allí, casi un centenar de familiares y amigos se trasladaron al cementerio de esa ciudad cuya intendencia cedió un espacio para Luna en el panteón, que es monumento municipal.
Después de Botana, hubo tres intervenciones espontáneas. "Me tocó vivir con Félix uno de los momentos más duros", dijo Emilio Gibaja, compañero de luchas en sus épocas universitarias. Sobreponiéndose al dolor del recuerdo, agregó: "Compartimos dos meses en la misma celda y recibimos los mismos tratos". Se refirió así al tiempo que pasaron presos y en el que fueron torturados por ser opositores al peronismo.
"Yo soy simplemente un ex alumno. Luna fue mi profesor cuando él tenía 25 años y yo 15. Me infundió el amor por el folklore y por la historia", dijo Eduardo Orellana, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Caballito.
Jorge Mercado Luna, padrino de bodas de Félix y Felisa y amigo durante seis décadas, contó a todos que había "asimilado a «Falucho» como un modelo de identidad digno de imitar".
También estaban Pacho O´Donnell, Dardo Tuler, Horacio Oyhanarte, Eugenio Bulygin, Carlos Kreimer, Jaime y Gloria Rodrigué, María Silvia Corcuera Terán y Florencia Guzmán, entre otros.






HACE DOS DIAS FUE DISTINGUIDO POR LA LEGISLATURA



Murió el historiador Félix Luna
La Razon 6 de noviembre de 2009



Tenía 84 años y peleaba contra una larga enfermedad que lo mantuvo postrado el último mes. Entre sus más de 20 libros, se destacan "Breve historia de los argentinos" y "Soy Roca". Además, fue fundador y director de la revista "Todo es historia".

El historiador y escritor Félix Luna falleció hoy, a los 84 años, a causa de una larga enfermedad que lo mantuvo postrado el último mes. El autor de "Historia integral de los argentinos" había sido distinguido el lunes pasado por la Academia del Folklore con el premio a la trayectoria, que fue recibido por su hija, Felicitas Luna. Entre sus obras más conocidas, se destacan "El 45", "Los Caudillos", "Yrigoyen", "Perón y su tiempo" y "Soy Roca".
Sus restos serán velados entre las 17 y las 23 en el edificio de O Higgins 2842, del barrio porteño de Belgrano, aseguraron desde Academia de Folklore, que preside Antonio Rodríguez Villar. En 1951, "Falucho", como lo llamaban sus íntimos, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Y cinco años más tarde tomó el cargo de Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto en 1962 y secretario de Cultura de Buenos Aires entre 1986 y 1989.
En 1967 fundó la revista Todo es Historia, publicada sin interrupciones desde esa fecha. "Una expresión cultural dedicada a registrar la memoria nacional y a esclarecer el pasado en un tono pluralista, abierto y tolerante", según indica el portal de la publicación que era dirigida por el historiador argentino. Luna, que supo colaborar con el diario Clarín y La Nación, entre otros, recibió múltiples premiaciones por sus textos. Por "Yrigoyen" obtuvo el premio de la Dirección Nacional de Cultura y más tarde, "El 45" recibiría las condecoraciones del Instituto de la Opinión Pública.
El autor de "Breve historia de los argentinos", quien estaba casado con Felisa de la Fuente, con quien tuvo tres hijas, también ha explorado el campo de la música: junto a Ariel Ramírez es autor de la célebre canción "Alfonsina y el mar", en homenaje a la poetiza Alfonsina Storni, que se suicidó en octubre de 1938 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon