SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, November 07, 2009

MUERE EL AUTOR DE LA LETRA DE "ALFONSINA Y EL MAR"




A los 83 años, murió este mediodía el reconocido historiador Félix Luna, quien desde hacía días estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico.

Sus restos serán velados entre las 17 y las 23 en el edificio de O´Higgins 2842, del barrio porteño de Belgrano.

¿Quién fue Félix Luna?

Historiador, escritor, político, artista... Tantas eran sus habilidades que resulta difícil definir a "Falucho", como le decían sus amigos. Félix Luna nació en Buenos Aires en 1925 en el seno de una familia de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación. Luna se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires y entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. En 1957 recibió su primer premio por el cuento costumbrista La fusilación y hace tan sólo una semana le entregaron la última mención que tuvo en vida: un reconocimiento a la trayectoria que le otorgó la Academia del Folklore de la República Argentina, y que recibió en su hija Felicitas. Entre 1963 y 1967 trabajó como profesor de " Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA y también ejerció como docente en la Universidad de Belgrano y en la del Salvador. Asimismo fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y compuso la poesía de algunas obras musicales, entre las que se pueden destacar: Navidad nuestra (1964) y Mujeres argentinas (1964).
Como historiador ha escrito gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como Historia integral de los argentinos, Perón y su tiempo, Yrigoyen , El 45, Los caudillos y Breve historia de los argentinos. Félix Luna fue, además, fundador y director de la revista Todo es historia, "una expresión cultural dedicada a registrar la memoria nacional y a esclarecer el pasado en un tono pluralista, abierto y tolerante", según puede leerse en el portal de la publicación. Asimismo, ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia y fue en esto, un pionero. El autor estaba casado con Felisa de la Fuente, con quien tuvo tres hijas. Recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, y en 1994 fue homenajeado con el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon