SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, February 07, 2010

El taller de María Subercaseaux Covarrubias (34) y su marido, el pintor Carlos Concha Vial, es un luminoso departamento en Las Condes.



VIVIENDA Y DECORACIÓN Sábado 21 de Marzo de 2009
Libros a la antigua

María Subercaseaux lleva algunos años dedicada a la encuadernación y restauración de papel. El oficio lo aprendió en España, cuando recién casada, y con el título de historiadora en mano, decidió dedicarse a algo más artístico pero en estrecha relación con los libros.

Texto y producción, Soledad Villagrán Varela Fotografías, Homero Monsalves

El taller de María Subercaseaux Covarrubias (34) y su marido, el pintor Carlos Concha Vial, es un luminoso departamento en Las Condes. El se apoderó del living –rodeado de cuadros que se apilan mirando a la pared, excepto en el que avanza–; y ella de una pieza donde se dejan ver sus encuadernaciones, algunas obras en proceso de restauración y fascinantes materiales como papeles marmoleados, cueros de colores, cintas capitel, papeles libres de ácido, telas francesas...

Fue en España donde descubrieron que la fórmula de compartir territorio de trabajo les viene bien. Carlos se instaló en Madrid el 2003 para perfeccionar su estilo realista en la academia del destacado pintor chileno Guillermo Muñoz Vera, donde estudió un tiempo; y al año, vino a buscar a su novia, se casaron en Santiago y estuvieron tres años viviendo en la capital española.

Como a María, que es historiadora de la Universidad Católica, le apasionan los libros, allá decidió tomar varios cursos de encuadernación artística y restauración de papel, donde aprendió técnicas como la del dorado de tapas y lomos, distintas costuras, y a ejecutar estuches y cajas de conservación.

Aunque no se lo esperaba, desde su regreso a Santiago, a fines del 2006, no ha parado de recibir encargos de particulares, coleccionistas, museos privados, Christie's Chile y anticuarios especialistas en libros "que rematan en Londres, restauran en Chile y venden en Buenos Aires". En su pieza–taller, (m_subercaseaux@yahoo.com; 7 649 5110), María se afana en hacer relucir pliegos antiguos que tengan alguna lesión provocada por el paso del tiempo; o en lograr una perfección milimétrica en la encuadernación de álbumes, libretas, índices telefónicos, recetarios de cocina...obras que desarrolla siguiendo casi siempre una línea estética muy clásica, tendencia que vio resurgir en Europa, al igual que el boom del realismo en la pintura.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon