SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, June 08, 2010

Nicanor Parra


Nicanor Parra es uno de los tres finalistas al Príncipe de Asturias
El antipoeta chileno disputa el galardón con el libanés Amin Maalouf y la española Ana María Matute. El premio se conocerá mañana.

La Tercera por EFE - 08/06/2010 - 15:48

El poeta chileno Nicanor Parra. el escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf y la española Ana María Matute son los finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará mañana, informaron hoy fuentes de la Fundación que concede los galardones

Parra (nacido en 1914), es el mayor poeta chileno vivo y eterno candidato al Nobel. Matemático y físico, es uno de los grandes "antisistema" del universo poético de ambas orillas del Atlántico y conocido como creador de la llamada "antipoesía".

Amin Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, autor de León el africano o Samarkanda, tiene numerosos premios, entre ellos el Goncourt y el Maison de la Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea.

Entre sus últimos trabajos se encuentra El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, un ensayo en el que aboga por la universalidad de los valores y el respeto a la diversidad de las culturas.

La escritora y académica de la Lengua española Ana María Matute (Barcelona, 1925), Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil contemporánea española como autora de obras como Primera memoria, Canavalito, Luciérnagas o Paraíso inhabitado, uno de sus últimos trabajos.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor de la Concha, decidirá mañana entre estos tres finalistas antes de dar a conocer su fallo a las 12:00 hora local (10.00 GMT) en Oviedo.

Los veinte miembros del jurado iniciaron esta mañana las deliberaciones con la sucesión de votaciones que llevaron a la selección de los tres finalistas de entre las 27 candidaturas procedentes de 16 países.

Entre ellas figuraban el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el escritor británico John Le Carré, la canadiense Alice Munro y el ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom, además de autores en lengua española como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o la mexicana Elena Poniatowska.

Momentos antes de reunirse, varios jurados apostaron por reconocer la calidad y la dimensión internacional a la hora de conceder el galardón de este año antes que por atender al hecho de que en las nueve últimas ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española.

Para García de la Concha, la Fundación Príncipe tuvo "un gran acierto" al universalizar los galardones en un país "donde no era costumbre dar premios a extranjeros", pero ha advertido de que no debieran pasar muchos años sin mirar a la parcela de creación en lengua española.

Según la decana de Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, que por primera vez forma parte del jurado, lo importante es que el perfil del premiado "se mantenga centrado en la excelencia", aunque ha abogado porque el premio cobre cada vez "un perfil más internacional y dar un cierto equilibrio" por nacionalidades y sexo.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla este año, tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon