SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 06, 2010

DE NUESTRO CONSOCIO ROBERTO AMPUERO




Un emocionado Roberto Ampuero visitó calle que lleva su nombre

Martes 6 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda

Entre las actividades agendadas en Chile, el escritor se dio un tiempo para conocer el pasaje Roberto Ampuero, de San Bernardo. Sorprendido, prometió volver a la comuna en octubre, con nuevo libro bajo el brazo.

Santiago.- Ha sido un buen año para el escritor chileno Roberto Ampuero. Luego de que la revista alemana Buchkultur seleccionara “El Caso Neruda” entre las 10 mejores novelas policiales de la temporada y Editorial Norma anunciara la reedición de sus obras más populares, recibió una llamada de la Municipalidad de San Bernardo en la que le informaron algo que desconocía: existe un pasaje con su nombre, en la Villa Anguita de la comuna. Y, como si fuera poco, éste hace esquina con Pablo Neruda.

“Confieso que me impresionó caminar por un barrio con calles de escritores del siglo XIX y comienzos del XX, todos ya muertos”, cuenta el escritor radicado en Estados Unidos, quien aprovechó su visita a nuestro país para recorrer el lugar junto a la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas. “Estoy sorprendido y agradecido. No es usual que esto ocurra. Lo considero una muestra de aprecio”, agrega.

Años atrás, el autor escuchó rumores de que existía una calle llamada Roberto Ampuero, pero le bajó el perfil al asunto pensando que se trataba de un alcance de nombre. Estaba equivocado. El pasaje, bautizado así hace unos 10 años, era en su honor.

Pero no es el único proyecto urbanístico ligado al escritor. Hace dos años, una junta de vecinos de Valparaíso solicitó bautizar Roberto Ampuero a un pasaje que conducía a la casa de su infancia. “Según supe, la iniciativa no prosperó porque les dijeron que yo debía estar muerto primero”, cuenta el autor. También existe la pequeña sala Cayetano Brulé (por su personaje más conocido) en la Estación Mapocho, donde se refugian los guardias del centro cultural.

Estas iniciativas dan cuenta de su creciente popularidad en Chile. El mismo lo reconoce. “Son muestras que me sonrojan, debo decir, pero que agradezco porque sé que vienen del afecto hacia la obra que he construido a lo largo de los años”.

Nueva novela y apoyo incondicional a Isabel Allende

Ampuero se retiró de San Bernardo prometiéndole a la alcaldesa que regresará en octubre para sostener un encuentro con escritores locales. Volverá con su nueva novela, “La otra mujer”, que se encuentra en etapa de corrección final.

Pese a sus compromisos internacionales, el escritor trata de no distanciarse de su país de origen y no duda en opinar sobre temas que le inquietan, como el Premio Nacional de Literatura. Frente a éste, reitera su apoyo a otra best-seller: Isabel Allende. “Creo que todos los candidatos de este año son magníficos, pero pienso también que es la hora de premiar a la más universal de los chilenos”.

Esta mañana, Ampuero participó en el seminario organizado por la Universidad Finis Terrae, “La Cuba que conocí y el enigma de su futuro”, junto a Jorge Edwards y Felipe Kast.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon