SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, September 09, 2010

RAFAEL VIDELA EISSMANN


Recientemente ha sido publicado en España el libro del historiador chileno Rafael Videla Eissmann,

El Diluvio y los Gigantes. Mitos y leyendas de Chile a la luz de la Cosmogonía Glacial

Esta obra rescata los mitos y leyendas de Chile a la luz de la Cosmogonía Glacial, es decir, rescata los registros en crónicas y fuentes etnohistóricas que se relacionan con las temáticas expuestas en la Cosmogonía Glacial (1913) de Hans Hörbiger, sobre la Gran Catástrofe o Diluvio, la época “sin Sol, sin luna, con otro firmamento”. Son los mitos y leyendas del Diluvio de los selk’nam, yámanas, yaganes, mapuches, aymaraes y de Rapa Nui.

Esta obra presenta también los registros desarrollados por numerosos cronistas, entre los que se figuran Américo Vespucio, Bernal Díaz del Castillo, José de Acosta, Francisco López de Gómara, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Fernando de Alba Ixtlilxochitl, entre otros, sobre la presencia de una población pre-indígena: los gigantes, los habitantes prediluviales de Chile y América.



Rafael Videla Eissmann. El Diluvio y los Gigantes. Mitos y leyendas de Chile a la luz de la Cosmogonía Glacial (Ediciones Tierra Polar. Madrid. 2010. 136 páginas).

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon