SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, October 07, 2011

el libro Judicial Review of Commercial Regulation, del profesor Jaime Arancibia

Ministro Bulnes elogia obra del profesor Jaime Arancibia
Viernes 7 de octubre de 2011

En la testera, el Decano de la Facultad de Derecho, Jorge Baraona; el Ministro de Educación, Felipe Bulnes; el Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete; el autor del libro, el profesor Jaime Arancibia; y Christopher Forsyth.

En el Aula Magna del ESE Business School de la Universidad de los Andes fue presentado el libro Judicial Review of Commercial Regulation, del profesor Jaime Arancibia, por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y Christopher Forsyth, destacado académico, juez y barrister de las cortes británicas.

En la oportunidad el Ministro Bulnes comentó que “es una publicación extraordinaria y que por primera vez pone a un chileno en la Oxford University Press, lo que es sorprendente y notifica la calidad de esta obra. Además, guía este trabajo el destacado académico Christopher Forsyth y lo prologa el litigante más prestigioso del Reino Unido y asesor de la corona británica”.

El libro Judicial Review of Commercial Regulation es el resultado de la tesis doctoral que el profesor Arancibia realizó en Cambridge. La autoridad explicó que de este libro, que aborda la regulación económica en el mundo anglosajón, se pueden sacar algunas conclusiones para nuestro país. Enfatizó que en Chile “se observa un cierto abandono del escrutinio de las decisiones regulatorias en cuanto a forma y fondo”. Además, considera que se debe avanzar hacia tribunales especializados. Finalizó su presentación concluyendo que “no es casualidad que lo haya dirigido quien lo hizo y lo haya editado Oxford University Press”.

Por su parte, Christopher Forsyth explicó que cuando comenzó a dirigir el trabajo del profesor Arancibia tenía una postura distinta sobre la función de los jueces en la regulación económica. El profesor Arancibia recomienda en su obra que los jueces cumplan un rol más activo en el control de la regulación. “Ahora soy partidario que la justicia debe velar por eso. Soy del caso en que el profesor aprendió del alumno”, comentó. Al finalizar la presentación concluyó que “este libro tiene un rol crucial para el desarrollo de este aspecto para la justicia británica, especialmente después de la reciente crisis financiera causada, entre otros factores, por una falta de los reguladores”.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon