SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, October 06, 2011

NOBEL 2011



Premio Nobel de Literatura 2011

Tomas Tanströmer


El sueco Tomas Tanströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011
El sueco Tomas Tranströmer, un poeta con lenguaje cotidiano, es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2011, anunció hoy la Academia Sueca. La Academia destacó la obra de Tranströmer porque "a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad". Tranströmer nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas") y ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español.
Por Editor YU en Octubre 6, 2011

Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

Entre sus obras traducidas al español están "El cielo a medio hacer" (Nórdica) y "Para vivos y muertos" (Hiperion).

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996.

El poeta sueco sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el pasado año.

Además de poeta, Tranströmer es psicólogo y se dedica a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,1 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares).

Al anuncio del Nobel de Literatura seguirá mañana el del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.

"No creía" que podía llegar a ganar el Nobel de Literatura

El poeta sueco Tomas Tranströmer se mostró "contento" y "emocionado" al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado hoy con el Nobel de Literatura 2011.

"No creía que podía llegar a vivir esto", dijo su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo.

El ganador del Nobel de Literatura 2011, cuyo nombre sonaba como candidato al premio desde hacía años, tiene dificultades para hablar desde que en 1990 sufrió un ataque de apoplejía, aunque eso no le ha impedido seguir escribiendo.

Según su esposa, el poeta "se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo".

Monica Tranströmer añadió que la pareja se mostró "muy sorprendida" cuando el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, les llamó minutos antes de anunciar el premio para darles la noticia. EFE

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon