SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, October 07, 2011

UN DEGAS EN BRONCE



Por EFE, EFE, actualizado: 07-10-2011
Una escultura de Degas, en venta por más de 25 millones de dólares
Nueva York, 7 oct (EFE).- Una de las bailarinas que el artista francés Edgar Degas esculpió en bronce se subastará el próximo primero de noviembre en Nueva York por entre 25 y 35 millones de dólares, informó hoy la casa de subastas Christie's.
EFE


Una escultura de Degas, en venta por más de 25 millones de dólares
Nueva York, 7 oct (EFE).- Una de las bailarinas que el artista francés Edgar Degas esculpió en bronce se subastará el próximo primero de noviembre en Nueva York por entre 25 y 35 millones de dólares, informó hoy la casa de subastas Christie's.

"Con su realismo y su combinación de materiales poco habitual, la figura representa un momento decisivo en la carrera de Degas, cuando rompió con la tradición académica y abrazó una estética modernista nunca vista hasta entonces", dijo el jefe del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Connor Jordan, mediante un comunicado de prensa.

"Pequeña bailarina de catorce años" es a juicio de este experto la más "ambiciosa y compleja" de las esculturas de Degas (1834-1917), y representa "la cúspide de sus logros en este medio, al que dedicó mucho tiempo y energía durante su carrera".

Degas desveló el original de "Pequeña bailarina" en la sexta exposición impresionista en 1881, donde su figura, una versión realizada en cera con ropa y pelo real, causó un gran impacto entre artistas y coleccionistas.

La pequeña bailarina, de un metro de altura, es la única escultura que el artista exhibió mientras estaba vivo, y se resistió a realizar copias de ella aunque diversos coleccionistas se lo pidieron.

Sin embargo, tras su muerte en 1917, los herederos del artista encargaron entre 1921 y 1938 múltiples versiones en bronce de sus esculturas, incluyendo la pequeña bailarina.

De ésta se realizaron un total de 28 copias, la mayoría de las cuales forman parte de las colecciones de destacadas instituciones, como el Museo Metropolitano de Nueva York o la Galería Tate de Londres, y solamente 10 de estas figuras permanecen en colecciones privadas.

Por ello, Christie's señaló que espera que sea una de las piezas con un precio más alto su venta de arte impresionista de la temporada de otoño, por la que cada año obtiene ingresos millonarios.

El historiador Richard Kendall, comisario de la exposición "Degas y el ballet" que se exhibe actualmente en Londres, calificó a la figura como "una de las tres esculturas más destacadas de la era moderna".

Según este experto, junto a "El beso" y "El pensador" de Rodin, y la Estatua de la Libertad de Frédéric Auguste Bartholdi, la figura de Degas "es reconocida y admirada por millones de personas en todo el mundo".

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon