Queridos Amigos:
Los saludamos nuevamente y le despertamos su interés en nuestra más reciente publicación, titulada: Diario de la campaña del ejército boliviano en la Guerra del Pacífico, es el testimonio real, escrito de puño y letra, por José Vicente Ochoa, abogado y periodista. Al estallar la Guerra del Pacífico, se incorporó al estado mayor del ejército boliviano, posiblemente con un grado militar. Fue testigo presencial, de los sucesos ocurridos desde abril de 1879 hasta mayo de 1880.
Con un sentimiento apasionado, lleno de valor y patriotismo, el autor destaca gran admiración por la figura de Miguel Grau y otros héroes peruanos. Vicente Ochoa relata las actividades, novedades y movimientos del ejército boliviano sobre los cuales tiene información privilegiada por encontrarse en el entorno de su capitán general, el presidente Hilarión Daza. Ello le permite incorporar valiosa información sobre otros temas de guerra, incluso transcribir numerosos documentos, entre ellos los partes de los combates sostenidos durante la campaña naval y la de Tarapacá.
El diario proporciona valiosa información referente al aspecto político-militar de Bolivia durante la guerra. Narra también episodios de las sublevaciones de algunos oficiales bolivianos contra su general y presidente Hilarión Daza, que para muchos fue el responsable de abandonar a su suerte al ejército aliado en Tarapacá.
Asimismo, aparecen datos curiosos como el hecho de que a fines de abril de 1880 se envíe tres batallones bolivianos de Tacna a Arica para «que conozcan el mar», o que deslice los rumores de una rivalidad amorosa entre el contralmirante Montero y el general César Canevaro.
El testimonio de Vicente Ochoa es una de las pocas fuentes primarias de la participación del ejército boliviano en la Guerra del Pacífico; sin duda, un gran aporte a la historiografía de los tres países inmersos en esta infausta confrontación.
 
Paginas: 333
Medidas: 21 x 15 cm.
Precio: S/. 65.00
Disponible: La Casa del Libro Viejo (Calle Percy Gibson 363 – Lince)
ENVÍOS A DOMICILIO
PEDIDOS: 421 5922 - email: contactos@libroviejoymas.com

La Casa del Libro Viejo, Librerìa - Editorial
www.libroviejoymas.com
Telf. 421 5922
Calle Percy Gibson 363 - Lince (Alt. cuadra 27 Av. Petit Thouars)