SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 16, 2009


El Mercurio Domingo 9 de Agosto de 2009
1930-2009: Adiós al multifacético Alfonso Calderón
Premio Nacional de Literatura en 1998 , destacó como gran cronista, poeta, profesor y recopilador de la obra de los más importantes autores chilenos, entre ellos Joaquín Edwards Bello.
Maureen Lennon Zaninovic
"Yo no soy un autor muy conocido, pero sí soy un escritor que ha trabajado y tiene muchos libros", dijo el propio Alfonso Calderón (1930-2009) tras recibir el Premio Nacional de Literatura, en 1998.
Y es que si bien su nombre no fue tan mediático ni protagonista de sonoras guerrillas literarias, desde ese "bajo perfil" comenzó a forjarse un indiscutido prestigio, ampliamente reconocido por sus pares y los centenares de alumnos que formó.
Su muerte acaecida ayer, tras un infarto al miocardio, dejó atónitos a muchos no sólo por lo sorpresiva, sino también "porque estaba muy activo, contento, con miles de proyectos y un espíritu juvenil. Murió realmente en el peak de su carrera", cuenta el poeta y cronista Roberto Merino.
Escritor multifacético y académico de larga data, Alfonso Calderón Squadritto nació el 21 de noviembre de 1930, en San Fernando. En Santiago ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (se tituló de profesor de castellano y periodista).
Inclasificable, este padre y abuelo de escritores (una de sus hijas es la premiada Teresa Calderón) cultivó los más diversos géneros: poesía, memoria, novela y ensayo. Su nieta, la poeta Lila Díaz, trabaja actualmente en la edición de sus columnas que publicó para el diario La Nación.
Integrante de la Generación de 1950, también desarrolló una labor clave en la orientación y sistematización de las letras nacionales. En esa senda rescató las crónicas de Augusto D'Halmar y Joaquín Edwards Bello, además de los ensayos de Martín Cerda, dispersos en los más variados diarios y revistas (este era uno de los proyectos en los que estaba trabajando últimamente, lo mismo que un libro de crónicas sobre el antiguo centro de Santiago).
"Si Joaquín Edwards Bello sigue vivo, se lo debemos a Alfonso Calderón", señala Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004, sobre su legado.
En sus últimos años, además de la investigación, estaba abocado a los talleres y a la docencia en la Universidad Diego Portales (UDP); por eso, sus restos están siendo velados en la casa central de ese plantel (Ejército 412). Sus funerales se realizarán mañana, a las 10:30 horas. A petición del propio autor no se efectuará una ceremonia religiosa, sino un acto en la propia UDP y en el cinerario del Parque del Recuerdo.
Raúl Zurita
Premio Nacional de Literatura
"Ha muerto uno de los escritores más dignos que me haya tocado conocer en la vida, alguien que, y repito lo que dije hace once años a propósito de su Premio Nacional, ejerció su oficio con dignidad y sencillez, sin estridencias en un mundo estridente. Siempre me impresionaron sus ojos, esa mirada que parecía reunir en un sólo guiño toda la bondad, sabiduría e inteligencia que él tan profundamente encarnaba".
Jorge Edwards
Escritor
"Chile ingrato. Yo le defendí mucho cuando se ganó el Premio Nacional y casi lo matan. Realizó un trabajo extraordinario en el rescate de la obra de Joaquín Edwards Bello y mostró un conocimiento fantástico de la literatura chilena. Un gran amigo".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon