SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 08, 2009

LIBERTAD DE IMPRIMIR Y DISTRIBUIR LO IMPRESO

Fuerte preocupación por los bloqueos a la distribución de diarios
Clarin Buenos Aires 20:42
La Sociedad Interamericana de Prensa, ADEPA y ADEBA firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su "categórico repudio" a los reiterados bloqueos a la circulación de periódicos y revistas. El titular de la SIP lamentó que "la Presidenta no quiera debatir cara a cara".
“Nos preocupa la pasividad del gobierno que sugiere facilitación o inclusive, complicidad”, dijo el presidente de la SIP a Clarín.com.
mas informacion
Más amenazas contra los diarios: ataques y robo de ejemplares"El poder K se ha vuelto peligroso para la libertad de expresión"
Ayer, y por cuarto día consecutivo, en una nueva muestra de intimidación contra la libertad de prensa, se produjeron una serie de ataques contra la distribución de los diarios de Clarín y La Nación, que incluyeron denuncias de robo de ejemplares y hasta ataques con armas de fuego.Ante la reiterada amenaza, los presidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Gustavo Vittori; y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Pablo Casey; expresaron su preocupación en la 65° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.
En una declaración en conjunto las sociedades mostraron su "categórico repudio" a los hechos que obstaculizaron la llegada de los medios periodísticos a sus audiencias y que amenazaron el acceso a la información de la ciudadanía, y la libertad de prensa. Muchos observadores han calificado al accionar de los Camioneros de Hugo Moyano como "la agresión más grande contra los diarios desde el regreso a la democracia".
En diálogo con Clarín.com, el presidente de la (SIP), Enrique Santos Calderón, dijo que "es una pena que la presidenta Cristina Kirchner, no quiera debatir cara a cara estos problemas".El comunicado advierte sobre la "alarma frente a la eventualidad de un conflicto gremial ajeno a las empresas editoras de publicaciones, tanto éstas como sus lectores han quedado como rehenes de dicha situación". Además, mostraron su rechazo a este tipo de "metodologías violentas", para abordar conflictos que deben resolverse por las vías legales. También resaltaron la necesidad de "estar alerta frente a la posibilidad de que se reiteren hechos similares y pone de relieve el riesgo que corre la circulación de publicaciones en la Argentina".
Por último, llamaron a las autoridades competentes a intervenir en el asunto, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a las publicaciones de su preferencia y de los editores a seguir cumpliendo con el deber de informar.
Los hechos de ayer contrastaron con la tranquilidad con que se vendieron los diarios en la mayor parte de Capital y Gran Buenos Aires, donde las empresas periodísticas habían montado un operativo especial con motivo del Día del Canillita. Los episodios de violencia se produjeron entre las 2 y las 9 de la mañana, después de que los Camioneros de Hugo Moyano liberaron el bloqueo que mantenían contra la planta de impresión de ambos diarios.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon