SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 20, 2009

Y MAÑANA, A LAS 11:00 HORAS SERÁ REMATADA UNA DE ESAS RAREZAS

Como esta, sólo se confeccionaron 48 medallas: las recibieron los ocupantes de la Esmeralda en el histórico Combate Naval de Iquique.



Imágenes con historia: el palacio de gobierno peruano... con la bandera chilena flameando; los chilenos ya instalados en el Morro de Arica (y cadáveres peruanos alrededor); y una imagen de la Escuadra Nacional en pleno.

Gorros que vistieron a los ejércitos de Chile y Perú también son parte de la subasta.

Este uniforme cubría a los guardias que protegían al Presidente boliviano Hilarión Daza.


Una rareza: reloj francés en peltre... con la figura de Arturo Prat.




Rematan más de 400 reliquias de la
Guerra del Pacífico:
Sorpresa en Dibam
Fuente : La Segunda online
Colección privada del abogado Manuel Ravest incluye una de las 48 medallas concedidas a sobrevivientes de La Esmeralda; fotos del Palacio Pizarro con la bandera chilena y hasta un peto con espaldera y casco usados por la guardia del ex Presidente de Bolivia, Hilarión Daza.
René González R.
Sólo 48 marinos de La Esmeralda sobrevivieron a su hundimiento el 21 de mayo de 1879. Cada uno fue condecorado con una medalla especialmente confeccionada para la ocasión en plata y esmalte y con barras de plata.
Y mañana, a las 11:00 horas será rematada una de esas rarezas en la casa de Enrique Gigoux Renard -Eleodoro Yáñez 2258-, con un precio mínimo de $ 1.800.000.
La presea es sólo parte de una completa colección de medallas, documentos, fotografías originales y réplicas, elementos de guerra, obras de arte y curiosidades de la Guerra del Pacífico que será subastada. Todos objetos que durante unos 50 años adquirió el abogado, historiador y miembro honorario de la Academia de Historia Militar, Manuel Ravest.
Una subasta que ya encendió las antenas de la Dirección de Bibliotecas, la que contactada para este artículo anunció que revisarán de qué se trata el remate.
"Mi abuela me contaba los episodios de la guerra"
La lista de objetos que salen en la subasta no para aquí, pues se trata de 400 objetos variados relacionados con el tema de la Guerra del Pacífico.Además de las 48 históricas condecoraciones, se suman otras en oro y esmalte de oficial -por la participación en las batallas de Chorrillos y Miraflores- y otra por participación en la toma de Pisagua y San Francisco, en los mismos materiales.Kepís (gorras) chilenos y peruanos también están disponibles, así como un peto con espaldera y casco usados por los coraceros de la guardia del ex Presidente de Bolivia, Hilarión Daza.
Sin embargo, el objeto de mayor valor es una completa colección de fotos originales tomadas por los fotógrafos Díaz y Spencer a lo largo de la campaña y donde puede verse desde la poderosa artillería chilena, hasta desembarcos, el Morro de Arica Tomado y la bandera chilena flameando en el palacio de gobierno de Perú, en Lima.
"Mi afición proviene de haber tenido una abuela que me contaba los cuentos de su marido, todos los episodios de la guerra en que él peleó. En la casa estaba la espada, arma, charreteras de mi abuelo y yo hijo único no tenía con quién jugar y jugaba con estas cosas", señala Ravest.
-¿Cómo consiguió todo?-
La medalla (dada a los sobrevivientes de La Esmeralda) la compré cerca de 1975 a un amigo: Claudio Chacón, y no tiene que haber sido cara, porque no tenía mucha plata. Gran parte lo conseguí a través de un aviso en los Económicos de El Mercurio que salía todos los días y que decía "Compro libros, fotos objetos de la Guerra del Pacífico". También hice la campaña del desierto por tierra y recogí algunas cosas.
-¿Por qué remata y no donó las cosas a un museo?-
La respuesta es muy compleja y muy íntima-, responde, sin querer profundizar en el tema.Por su parte el jefe de la casa de remates, Carlos González, confidenció que conoce a Ravest hace casi 20 años y que lograr que se decidiera a subastar fue trabajoso, al punto que en una ocasión se retractó, a pesar de tener impreso los catálogos: "Tengo años aquí y nunca había visto algo así. Cosas valiosas sí, pero nunca una colección temática tan completa".
Nivia Palma: "Ideal es que coleccionistas se acerquen a la DIBAM primero"
"Yo no conocía esto y ahora voy a revisar altiro esa parte", dijo la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma.
"Lo ideal es que los coleccionistas se acerquen a nosotros para ofrecer los objetos. Nos hubiese gustado haber conversado (con Ravest) para que nuestros expertos analizaran las piezas, que es lo que esperamos de nuestros compatriotas", agregó.
"Invito a la ciudadanía para que tomen contacto de manera confidencial con la institución. Además de recibir justa retribución, la persona puede aportar a la justa preservación de nuestra memoria", concluyó.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon