SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, February 10, 2010

Luciano Cruz-Coke nuevo ministro de Cultura


Artistas destacan aptitudes de Luciano Cruz-Coke como nuevo ministro de Cultura

Figuras del espectro cultural como la cantante pop Denisse Malebrán, el actor y productor Juan Pablo Sáez y el cineasta Andrés Wood opinaron luego del nombramiento del nuevo personero de la cartera que deja Paulina Urrutia.

Por Ignacio Palma y Felipe Vásquez,

Emol Martes 9 de Febrero de 2010 19:21

A partir de este jueves, Luciano Cruz-Coke comenzará a tirar líneas sobre los nuevos pasos que dará la cultura en Chile.
Foto: Fernando Herrera

SANTIAGO.- La cantante Denisse Malebrán, el cineasta Andrés Wood y el actor Juan Pablo Sáez, concordaron en calificar a Luciano Cruz-Coke, elegido nuevo ministro de Cultura por el Presidente electo Sebastián Piñera, como una persona preparada para asumir el cargo, pese a algunas diferencias respecto al tipo de gestión que llevará el próximo gobierno.

Malebrán, quien es secretaria general de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), manifestó a Emol que Cruz-Coke "tiene bastante más conocimiento que un artista medio" y que "es una persona que está capacitada para poder trabajar en administración cultural", debido a su labor ligada a los negocios en el ámbito.

La cantante, quien en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Eduardo Frei y trabaja para el Consejo de la Cultura, reconoció que de todas formas no estaba segura si Cruz-Coke era la mejor opción. "No conozco a mucha gente de derecha ligada al mundo cultural. Creo que era toda una novedad ver a quién se nombraría, porque en el lado contrario había nombres de sobra", dijo Malebrán.

La dirigenta de la SCD descartó de plano que alguien vinculado a otro sector político se uniera al gabinete. "Me hubieran puesto a mí de ministra o al 'Pancho' Reyes, claramente hubiésemos tenido diferencias notables entre lo que representa la derecha en sus valores y en sus apreciaciones más restrictivas a lo que finalmente somos nosotros", manifestó.

Según Malebrán, los principales desafíos que enfrentará Cruz-Coke tienen que ver con la aceptación de la comunidad cultural. En el ámbito musical, dijo que "espera todo" de la nueva gestión, pero especialmente mayores escenarios para representar actividades artísticas, más difusión de música nacional en las radios, entre otras políticas públicas.

El análisis desde el cine y el teatro

Por su parte, el cineasta Andrés Wood, si bien dijo a Emol desconocer en profundidad la visión del próximo ministro, señaló que "le deseo lo mejor y espero que no tenga tantos problemas. Que pueda realizar un proyecto importante en una área que se ha desarrollado mucho, pero también le falta mucho por desarrollar".

Según el director de "Machuca", uno de los principales temas que Cruz-Coke deberá afrontar, será incorporar al sector privado para que se integre de forma más cooperativa en el mundo cultural. "Eso requiere una voluntad política que no sé si la derecha lo tenga. Históricamente nunca la tuvo. Lo que se llamó centro-izquierda o izquierda la tuvo mucho más (...). No estoy hablando solamente de recursos, sino darle realmente una importancia", afirmó.

El realizador encontró un tanto superficiales las propuestas que el Presidente electo definió para involucrar también al mundo empresarial. Velando por la independencia de los artistas, Wood mencionó que en el programa cultural "se producen dilemas y contradicciones difíciles de resolver que buenas legislaciones lo han permitido en otros países. Eso implica afectar la economía como no están dispuestos los ortodoxos del sector de Piñera".

Wood espera que en el área fílmica se cree un instituto del cine que permita unificar los conocimientos y beneficios. "Hay que lograr vender a Chile un poquito más como gran plaza de filmación y de producción, cosa que también requiere extensiones tributarias. (Pero) No veo en la realidad que se pueda hacer", sentenció.

El actor Juan Pablo Sáez, quien se ha desempeñado como gestor cultural y emprendedor en el área teatral, dijo sentirse cercano a Cruz-Coke y, en conversación con Emol desde París, le envió sus felicitaciones. "Luciano es un tipo súper preparado. Además de ser una gran persona, es muy estudioso, muy mateo. Me parece que es un excelente nombre", manifestó. "Es capaz también de reconocer los logros que ha tenido el país en estos últimos 20 años", añadió.

El impulsor del Teatro San Ginés dijo en la misma línea que, más que problemas, el nuevo ministro tendrá una fuerte responsabilidad para tomar el relevo de las políticas aplicadas en los últimos años. "Lo interesante es que hay un programa de infraestructura cultural que venía desarrollando la ministra Urrutia, que es muy valioso y muy necesario para todo el país. Me imagino y espero que Luciano también lo rescate y lo saque adelante, porque es un proyecto que logró muchos hitos, pero no está terminado. Espero que en su período pueda sacar ese proyecto en su totalidad", añadió.


Luciano Cruz-Coke y la continuidad cultural

Hay coincidencia en el medio que el Presidente electo privilegió a un profesional "sub 40", apolítico, reconocido gestor cultural (junto al actor Felipe Braun levantó el centro cultural Lastarria 90) y proveniente del mundo artístico.

El nombramiento del actor Luciano Cruz-Coke no sorprendió, porque desde el inicio de la campaña ejerció un papel clave en la redacción del ideario cultural de Piñera. También sonaron fuertes el escritor Roberto Ampuero -quien se marginó de cualquier nombramiento para privilegiar la escritura y la docencia en la U. de Iowa-, los gestores culturales Hernán Rodríguez y Drina Rendic, y el abogado Santiago Schuster.

Cruz-Coke recibe el ministerio con una institucionalidad consolidada, ad portas de la implementación del Instituto del Patrimonio. Él mismo señala que continuará la labor cultural realizada por la Concertación. Entre sus prioridades están estimular el aporte de los privados en el sector y una relación más fluida con la Dibam.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon