SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, February 08, 2010

"Documentos de la historia del arte en Chile".




El Mercurio Lunes 08 de Febrero de 2010
Los expedientes de Solanich


La historia del arte en Chile ha sido contada por diferentes autores, todos prestigiosos y amantes de su quehacer plástico e investigativo. Y, pese a la acuciosidad de los trabajos, que abarcan a las obras y a sus autores, siempre quedan detalles flotando en las aguas del olvido. Faltan las pinceladas que retratarían mejor a los artistas, como críticas, opiniones o costumbres sobre ellos. Existen estos comentarios, pero repartidos en libros, cartas o infolios dispersos.

El profesor Enrique Solanich ha recogido ese material en un solo libro: "Documentos de la historia del arte en Chile". Es una obra de 360 páginas que no intenta agotar el tema, pero sí dar un paso significativo en la recuperación de la memoria nacional y, por ende, de su historia. Las ilustraciones son un acierto y refuerzan el contenido. Hay citas, discursos y opiniones notables, como, por ejemplo, las de Domingo Faustino Sarmiento sobre Monvoisin, y las de Gabriela Mistral sobre Rebeca Matte y Juan Francisco González, de quien dice: "Pintor en cada lugar y a cualquier hora; pintor sentado, pintor andando y traveseando. Mi pena es no haber caminado mucho más con él, no haber aprendido de su boca los nombres de plantas que ahora me faltan, y no haber recibido de su dedo en alto cada gesto de la cordillera".

El propósito de esta publicación, según Solanich, "es indicar la existencia de escritos poco divulgados (...), los que, analizados en secuencia cronológica y añadida la necesaria reflexión crítica, facilitan la ordenación de un catálogo bibliográfico, esencial y básico, para el desempeño del historiador de arte".

Mentessana

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon