SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 18, 2010

Pero la agenda cambió...


La Moneda excluye a Vargas Llosa y Edwards de acto cultural con Bachelet
Ambos escritores no serán oradores en la inauguración del V Congreso de la Lengua, como estaba agendado inicialmente.
por Guillermo Muñoz

La Tercera - 18/02/2010 - 09:12

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el filósofo español Emilio Lledó figuraban hasta el martes, según fuentes cercanas a la Real Academia Española de la Lengua, entre los oradores que intervendrían en la inauguración del V Congreso de la Lengua, que se realizará en Valparaíso el 2 de marzo.

Pero la agenda cambió, de modo que ahora en la sesión inaugural únicamente intervendrán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el rey Juan Carlos y la Presidenta Michelle Bachelet.

"El discurso que yo tenía que pronunciar en esa oportunidad ya no figura en el programa y, tal como el de Jorge Edwards, pasará a una sesión posterior. En la inauguración ahora sólo van a hablar los jefes de Estado", afirmó Vargas Llosa, quien fue informado ayer de la decisión.

El Congreso de la Lengua, que se realiza cada tres años y que tiene como punto de origen el que se desarrolló en Sevilla en 1992, es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y las autoridades del país elegido como anfitrión de los encuentros. Según Jorge Edwards, fue Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, quien le comunicó el cambio de programa.

"Me dijo que los invitantes, aduciendo problemas de agenda de los reyes, consideraban que era necesario que el acto terminara antes para que don Juan Carlos y doña Sofía tuvieran la posibilidad de visitar la exposición de las caracolas de (Pablo) Neruda", afirma el escritor.

Edwards agrega que García de la Concha también le contó que él consultó a la Casa Real sobre el punto y que ésta le respondió que el rey tenía "todo el tiempo que fuera necesario".

Tanto Edwards como Vargas Llosa participaron en enero pasado, junto a Roberto Ampuero y David Gallagher, en un seminario organizado por la Fundación Futuro en apoyo de la candidatura de Sebastián Piñera.

Consultado sobre la exclusión de ambos escritores de la sesión inaugural, Patricio Olavarría, jefe de Comunicaciones del Consejo de Cultura y las Artes, afirmó ayer que "una ceremonia de esta naturaleza (la inauguración del congreso) es de extrema complejidad para los organizadores porque supone ajustar muchos detalles. Y tanto Edwards como Vargas Llosa están invitados".

Otras fuentes de gobierno niegan que haya habido un veto y afirman que los ajustes a la agenda original se hicieron para evitar que la ceremonia se extendiera una hora más y así permitir que los monarcas pudieran participar de otras actividades.

Por razones de horario, fue imposible ayer obtener una versión de las instituciones españolas involucradas en la organización. El comunicado de la Real Academia y el Instituto Cervantes, fechado hoy jueves, explicita, sin embargo, que la inauguración correrá por cuenta del rey Juan Carlos y Bachelet y que luego Caffarel y García de la Concha presentarán los contenidos y agendas del encuentro.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon