SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 12, 2011

GABRIELA MISTRAL: LOCAS MUJERES



LA TERCERA EDICION IMPRESA martes 12 de julio de 2011
Filme sobre Mistral encabeza competencia chilena del Sanfic
El documental Locas mujeres, que muestra relación de la poeta con su secretaria Doris Dana, se estrena en el festival que parte el 19 de agosto.

por Rodrigo González
Los últimos años de vida de Gabriela Mistral podrían haber sido un túnel oscuro y trágico. Tras la muerte de su sobrino Yin Yin, en 1943, la autora de Tala siguió soportando con dificultad el duelo en su puesto consular en Brasil. Finalmente, en los últimos meses de 1945 le llegó el Nobel y un año más tarde conoció a Doris Dana, la joven profesora de literatura que iluminaría su vejez. Fue una experiencia arrolladora y atrevida hasta para sus propios estándares. Una locura de amor que le sirvió a María Elena Wood para dar título a su cinta Locas mujeres.

El documental se exhibió por primera vez hace tres meses, en el Festival Tudo e Verdade en Sao Paulo y Río de Janeiro, y en agosto se estrenará en Chile, en el marco del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que va del 19 al 27 de agosto.

Wood trabajó cerca de tres años recopilando material y accediendo a inéditos registros en audio, video, fotos y escritos. A partir de estos hallazgos reconstruye la relación entre ambas mujeres: hay declaraciones de amor, de añoranza, de coloquial convivencia y, llamativamente, bastante humor y risas entre ambas.

La competencia chilena de Sanfic ya está definida y en el grupo hay 10 películas. En la muestra internacional la carta local es La espera, trabajo de Francisca Fuenzalida sobre una muchacha que busca abortar. La presencia nacional en la séptima versión del Sanfic también contará fuera de competencia con ¿Alguien ha visto a Lupita?, película de Gonzalo Justiniano, realizada en coproducción con México y que relata los desencuentros, penas y alegrías de una joven mexicana que cruza la frontera para buscar una mejor vida en Estados Unidos. Esta película -con la mexicana Dulce María- se mostrará también en el Festival de Cine Latino de Los Angeles, que va del 17 al 25 de julio.

Junto a Locas mujeres, otro título fuerte en el documental es La muerte de Pinochet, filme de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que da cuenta de los efectos del deceso del ex gobernante en partidarios y detractores. Sobresalen los testimonios de Juan González Fernández, presidente de la Fundación 11 de Septiembre, y de Otilia Carrillo, una humilde florista de la Plaza de Armas. Esta última, fiel pinochetista, deplora las celebraciones tras su muerte, tiene un esposo enfermo de cáncer y soporta con estoicismo la revocación de su permiso para vender flores.

En la ficción destaca el estreno de Ulises, película de Oscar Godoy con Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y el argentino José Román (El bonaerense). La película es una exploración en el tópico de la inmigración peruana en Chile a través de la historia de Julio, un hombre tímido que a duras penas logra insertarse en la realidad local. Román se hizo conocido en el filme argentino El bonaerense (2002), de Pablo Trapero.

Otros títulos de la competencia local son, por ejemplo, La muerte de Iván, trabajo de Francisca Silva con Marcelo Alonso y María de los Angeles García, sobre la relación entre una adolescente y un tipo sobre los 40 años, y Lo que falta, documental que sigue las carreras de dos boxeadores de la localidad de Ovalle, en el norte.

Entre los ciclos extranjeros ya está confirmado Joyas del Medio Oriente, que presentará varias películas que transcurren en Egipto, Libia y Palestina. Se presentará en el Centro Gabriela Mistral .

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon