SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 18, 2010

Ernesto Cardenal


Ernesto Cardenal rechaza candidatura al Nobel de literatura
El poeta nicaragüense dijo en un encuentro literario que no le interesa el galardón.
por EFE La Tercera - 18/02/2010 - 09:05

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo que no le interesa ganar el Premio Nobel de literatura 2010, para el que ha sido propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

"No me interesa, no me interesa", dijo a periodistas el poeta nicaragüense, tras participar en una actividad del VI Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada (Nicaragua), su tierra natal.

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), recibió el martes el respaldo de 150 poetas de 58 países que participan en el festival.

La SGAE de España propuso a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato, Miguel Delibes y Ernesto Cardenal como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, que es la figura principal de ese evento, participó en una mesa redonda sobre la vida y obra del fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais, a quien está dedicado el festival.

El sacerdote de la orden del convento de La Trapa de Estados Unidos, de 85 años, llegó a esa actividad ataviado con su tradicional "cotona" (camisa larga) blanca, a tono con su tupida barba, y con su ya conocida boina negra.

"Dios todavía quiere que siga viviendo aquí en la tierra y es la voluntad de Dios y la voluntad de Dios es la voluntad mía también. Yo obedezco la voluntad de Dios", dijo.

El poeta indicó que en la actualidad se dedica a escribir "como siempre" cuando tiene alguna inspiración, y si no la tiene, a leer, nada más.

"Para mí es más agradable leer, que escribir", reveló el laureado poeta, al desvelar que se encuentra escribiendo una obra que tiene a "medio hacer". "Cuando tengo una cosa a medio hacer, no las anticipo", añadió.

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, dijo que en el documento final del VI Festival Internacional de Poesía incluirá el respaldo a Cardenal a su candidatura a Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, entre otras obras, es un sacerdote católico, escritor, escultor, y uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

El poeta ha merecido varios premios internacionales, el último el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió en julio de 2009 de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Cardenal participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua en marzo de 1983, por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon