SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, March 17, 2010

Roberto Guerrero



Le deseamos un feliz cumpleaños a nuestro consocio don Roberto Guerrero, el pasado lunes 15 de marzo de 2010. Mas vale tarde que nunca.


Roberto Guerrero

Abogado desde 1965.

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, Chile. Abogado y Fiscal del Banco Central de Chile entre 1975 y 1979. Asesor legal del Consejo Monetario y de los Ministros de Hacienda y de Economía. Coordinador General de la reestructuración de la deuda externa chilena. Subrogante del Secretario Ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera. Profesor de Derecho, Facultad de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 1989 y 1990. Profesor de Introducción al Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae entre 1991 y 2001. Profesor de Arbitraje Comercial Internacional en la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae desde 2005. Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae entre 1988 y 1996. Secretario General de la Universidad Finis Terrae (1998-2004) y Rector de la Universidad Finis Terrae (2004-2009).

Vice-presidente del directorio de Compañía Chilena de Tabacos S.A. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Finis Terrae, del directorio de Automóvil Club de Chile, de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, de la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana (Amcham - Chile) y de Icare, del Colegio de Abogados de Chile y de la International Bar Association (IBA). Consejero del Círculo legal de Icare, Arbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago y del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) y del Centro Nacional de Arbitrajes.

Idiomas: Inglés, Español, Francés (oral).

rguerrerod@guerrero.cl

Tel: (56-2) 674 2926
Fax: (56-2) 674 2901

Secretaria:
Adriana Gonzalez
Tel: 674 2926

Historia de su Estudio Juridico

Primera Etapa: 1981-1990 (Edificio Agustinas)

El Estudio Jurídico Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz nace en 1981 cuando Roberto Guerrero del Río, tras retirarse de su cargo de fiscal del Banco Central y, con una clara visión respecto a los cambios que venían en el sistema financiero y legal que serían generadores de inversiones y nuevos negocios, decide crear una oficina de abogados que pudiese ofrecer experiencia en este ámbito.

Inicialmente, se asocia con Carlos Olivos, Guillermo Mackenna y Hernán Somerville y dan lugar a Guerrero, Mackenna, Olivos y Somerville. Sin embargo, Carlos Olivos no pudo integrarse inmediatamente, ya que fue nombrado como fiscal del Banco Central. Por ello, tras retirarse de ese cargo en 1983, se integra definitivamente. Guillermo Mackenna y Hernán Somerville se dedican a otras labores y se retiran prontamente de la sociedad.

En 1985, luego de su partida del diario El Mercurio, Jovino Novoa se integra como socio, pero tras ser elegido como Senador de la República, en 1998 dejó la sociedad. Entre 1986 y 1987 se incorporan como asociados Jorge Delpiano y Jimena Bronfman, quienes serían nombrados socios en 1995.

Durante este período la oficina, gracias a la experiencia de los socios en temáticas del mercado financiero, se especializa en prestar asesorías en materias cambiarias y financieras y en inversión extranjera, operaciones de conversión de deuda y los primeros contratos de exploración petrolera que se suscribieron en Chile. Además, se colabora activamente en la redacción de normas que permitieron estas nuevas operaciones, tales como normativa del Banco Central y la modificación al estatuto de inversión extranjera (DL 600).

Segunda Etapa: 1990-2000 (Edificio Fundación)

Con la llegada de Hernán Felipe Errázuriz en 1990, se inicia un nuevo período marcado por el crecimiento de la oficina. El año 1993 se incorporan Roberto Guerrero Valenzuela (quien luego partiría a estudiar y trabajar en Nueva York, para volver en 1995) y Arturo Marín.

El permanente contacto con oficinas de abogados internacionales, con estructuras más dinámicas y de servicios globales, presentó una realidad que hizo ver a los socios de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz la importancia del crecimiento. Esta situación, sumado al aumento del número de clientes y a la competencia de oficinas más agresivas, hacen incorporar a nuevos abogados en distintas áreas y se toma la decisión de transformar a la firma a estándares internacionales en materia de calidad profesional y modelo de negocios, con una fuerza de trabajo suficiente para atender en forma integral a los clientes.

En esta época, la oficina fue pionera en nuevos instrumentos de inversión. Participa en el primer ADR realizado en Chile con CTC y en el primer bono convertible, también para esta compañía. Además, fue pionera en la emisión de Yankee bonds y Euro bonds.

Asimismo, se mantienen las asesorías en temas financieros y comienza la diversificación hacia lo corporativo más sofisticado, como las fusiones y adquisiciones y los joint ventures. Con la llegada de nuevos clientes extranjeros, se materializan nuevas inversiones y negocios en la que la participación de abogados especializados y con experiencia en el área internacional es clave. Hitos de esta época son las OPAs de Enersis, y de Gener y la llegada al país de Hydro Quebec, que adquirió Transelec S.A.

En 1998, Jovino Novoa deja la oficinal ser elegido Senador de la República y nuevamente se incorporan abogados para abastecer los permanentes requerimientos de los clientes. En 1999, se integra Clemente Pérez al dejar la CONAMA Metropolitana y se profundiza el trabajo en temas medioambientales.

Etapa Actual: 2000 a la fecha (Edificio Millenium)

El 2001, se nombra como nuevos socios a Roberto Guerrero Valenzuela, Gonzalo Delaveau, Clemente Pérez (quien abandonaría esa posición tras ser nombrado subsecretario de Obras Públicas en 2003) y Raúl Contreras, quien luego dejaría la oficina para emprender un proyecto personal.

Al reconocerse la importancia de una organización bien estructurada y pensando en detectar y profundizar las ventajas competitivas de la oficina, en el año 2002 se realiza la primera planificación estratégica. Con la ayuda de asesores especializados, se van planificando cambios que se concretan en el 2003, al definirse la oficina como una empresa de servicios con vocación de trascendencia y permanencia, con una organización formal en la toma de decisiones, con procesos trasparentes en la contratación de nuevos abogados e incorporación de socios y un claro modelo de negocios orientado hacia los servicios legales de la más alta calidad y compromiso con el cliente.

En el período se crean nuevas áreas de asesoría, tales como en temas tributarios y medioambientales, se consolida la práctica de recursos naturales y se crea se crea unidad de apoyo en litigios.

En 2004, se realiza un cambio en la imagen corporativa que acompaña a la nueva visión de empresa del estudio y se decide el cambio hacia el barrio El Golf.

En 2005, se incorpora como socio Juan Enrique Allard.

En esta etapa más reciente, la oficina participa en grandes operaciones como las adquisiciones de Compañía Minera Disputada de Las Condes por parte de Anglo American y de Emel S.A. por parte de CGE, las ventas de Smartcom por parte de Endesa, de Compañía Eléctrica Río Maipo por parte de Enersis, del Banco del Desarrollo por parte de Inversiones Norte Sur, de CTC por parte de Telefónica y la aperturas a la bolsa de Blanco y Negro, Forus y Azul Azul.

En la actualidad la oficina presta asesoría en temas corporativos, adquisiciones, fusiones, financiamientos empresariales, en materias relativas a recursos naturales, infraestructura, minería, sociedades deportivas, así como en temas tributarios, laborales y litigiosos. Además, la firma es miembro de TAGLaw y de Globalaw, dos importantes redes internacionales de oficinas de abogados, que generan contactos permanentes y sinergias con otras oficinas del resto del mundo.

Como parte de su permanente evolución, la firma realiza revisiones periódicas a su estrategia, buscando nichos de especialización. Además, conscientes de la importancia del desarrollo de carrera, se ha creado una política de promoción que premia el desempeño de sus abogados a lo largo del tiempo. Parte de ello, es el reciente nombramiento de nuevos socios. En 2007, se incorporó Sebastián Guerrero, en 2008 se incorporaron Sebastián Yunge y Cristián Fabres y en 2009 se incorporó José Miguel Ried.

En Julio de 2009, GUERRERO, OLIVOS, NOVOA Y ERRÁZURIZ, llegó a un acuerdo con el ex socio de Harnecker y abogado de propiedad intelectual e industrial Jorge Garay para formar una sociedad que se dedica a prestar servicios legales en materias de propiedad intelectual e industrial. La sociedad se llama “Garay Guerrero” y es un estudio jurídico autónomo que funciona integradamente con GUERRERO, OLIVOS, NOVOA Y ERRÁZURIZ.

El objetivo es continuar prestando servicios en 360 grados, entregando una asesoría integral a nuestros clientes. Al crear esta sociedad se buscó mantener el trabajo en esta área iniciado el 2007 y dar continuidad al servicio profesional de propiedad intelectual e industrial.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon