SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, March 13, 2010

MUERE MIGUEL DELIBES




Miles de vallisoletanos, con Delibes en su último camino
Miles de personas escoltaron su féretro hasta la Catedral de Valladolid
Muere Miguel Delibes, el alma de Castilla

El Ayuntamiento de Valladolid acoge la capilla ardiente
Soraya Sáenz de Santamaría llora emocionada la muerte de Delibes
García de la Concha: «Es un día tristísimo para todos los hispanohablantes»
Lola Herrera: «Quiero recordar todo lo maravilloso que me ha dado»
Mario Camus: «Nos dio la clave para adaptar "Los santos inocentes"»
Juan Marsé: «Fue una persona atenta a la realidad de una forma extraordinaria»
«La belleza y la pena»; por Gustavo Martín Garzo
«El fulgor de su mirada»; por Luis Mateo Díez
«La elegancia de Miguel»; por José Sámano
La última Tercera de Delibes en ABC: «He sido un novelista de personajes»
La primera Tercera de Miguel Delibes en ABC: «La prensa española en los años 40»

H. DÍAZ
VALLADOLID ABC Actualizado Sábado , 13-03-10 a las 17 : 45

Miles de personas escoltaron el féretro de Miguel Delibes hasta la Catedral de Valladolid. A las 12.05 el féretro salía de la capilla ardiente en manos de los nietos del literato, que se fundieron en un gran y sentido abrazo cuando depositaron los restos de su abuelo en el coche fúnebre bajo los gritos de "maestro, maestro", que repetía la gente que se agolpaba frente a las puertas de la Casa Consistorial.

En un sepulcral silencio, sólo roto por espontáneos y fuertes aplausos, que su hijo German Delibes agradecía al paso de la multitud que se concentraba en las calles, el féretro desfilo hasta la seo vallisoletana donde le esperaban las autoridades, entre las que se encontraba encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, el vicepresidente económico Tomás Villanueva y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, además de diversos representantes políticos como Tomás Burgos, Miguel Angel Cortés, Ana Tormes o Emilio Alvarez.

Más de una docena de sacerdotes acompañaron en el oficio de la ceremonia al administrador diocesano de la catedral, Félix López Zarzuela, que se dirigió a la familia para recodarles que no estaban solos en esta "aflición" porque han sido muchos los "alumnos, discípulos de la obra y amigos" que les han querido acompañar en este difícil momento que "diempre llega pronto". "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", señaló recordando la letra de la vieja canción", al tiempo que recordó que España "entera" y el "ancho" de la comunidad hispanohablante "llora hoy la muerte de uno de sus más grandes escritores".

En la homilía, López Zarzuela destacó la "impagable deuda" que ha contraido la sociedad con el ilustre escritor, "maestro periodista y figura narrativa del siglo XX". Tras enumerar gran parte de sus libros, "El príncipe destronado", "El camino", "Hoja roja" y "Cinco horas con Mario", entre otras, el administrador diocesano agradeció a Delibes "el haber puesto la palabra al servicio de la verdad y del bien" y en este sentido recordó la "dimensión trascendente del hombre" recogida en sus obras, asi como "su reiterada condena del aborto".

Por ello, dijo a la muerte de Delibes "no le sigue la soledad, le acompañan las buenas obras". Antes de finalizar la misa funeral , el hijo del escritor, Miguel Delibes agradeció en nombre de su familia "la emocionante despedida" brindada por los vallisoletanos. "Hace tiempo que mi padre tenía puesta su ilusión más en la otra vida que enésta", señaló, por lo que, añadió, "seguro que le hubieran emocionado estas muestras de cariño.

Tras las palabras de Miguel Delibes el féretro abandonó la seo acompañado de otro estruendoso aplauso. Esta tarde será incinerado el cuerpo del escritor y sus restos serán enterrados en el Panteón de Ilustres Personajes del cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon