SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 12, 2011

CHILE EN LA HAYA







LA TERCERA EDICION IMPRESA martes 12 de julio de 2011
La Haya: Chile entrega dúplica y Bolivia esgrime ante la corte "derecho" de salida al mar
La Moneda envió ayer el documento con que cierra la fase escrita del litigio limítrofe con Perú.
por Phillip Durán

El viernes pasado, en completa reserva, el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia, Rubén Saavedra, llegó a La Haya para entregar una nota diplomática a la Corte Internacional de Justicia. El objetivo: afirmar que La Paz tiene "derechos" en los territorios que son objeto del litigio entre Chile y Perú.

Ese mismo día, Bolivia notificó de su gestión a Santiago y Lima. Y ayer la hizo pública, sólo algunas horas después de que La Moneda entregara ante la misma corte su dúplica, documento con que Chile refuta los argumentos dados por Perú en el juicio limítrofe.

Según fuentes chilenas, la nota -de no más de 10 páginas- es un "téngase presente", en que La Paz hace un recuento de las numerosas negociaciones con Chile. No se trata, en todo caso, de una solicitud para intervenir en el juicio; de hecho, Bolivia pide expresamente a La Haya no ser considerada como una tercera parte del litigio.

En el texto, el gobierno de Evo Morales menciona los diálogos de Charaña de 1975 -en que Chile se abrió a ceder un corredor con soberanía- y la agenda de 13 puntos, iniciada con Bachelet.

Así, La Paz sostiene que estas negociaciones derivan en "derechos" de Bolivia en esos territorios y pide a la corte no afectarlos. Hace un par de años, Morales dijo que la demanda peruana apuntaba a bloquear cualquier entendimiento entre La Paz y Santiago por una salida al mar. Esto, pues Lima reclamaba casi los mismos territorios por los que Bolivia tendría acceso a la costa.

En Santiago reconocen que la presentación paceña ante La Haya acusa a Chile, en duros términos, de negarse a entregar una salida al mar. Esto, en medio de un fuerte clima de tensión política, luego que Morales anunciara que podría "demandar" a Chile por un acceso al mar.

Sin embargo, altas fuentes chilenas dicen que, al ser sólo un "téngase presente", la nota boliviana no debería abrir una nueva arista en el litigio. En Santiago interpretan la gestión como una forma de Morales de dar por cumplida la estrategia de recurrir a "instancias internacionales". "El Estado plurinacional de Bolivia concluyó la necesidad de hacer conocer a la corte las consideraciones e intereses de Bolivia en torno a dicho diferendo", sostiene un comunicado de la Cancillería paceña.

De todas maneras, en Chile ya comenzaron a preparar una respuesta a la nota de Bolivia, la que apuntará a bloquear la apertura de cualquier nueva arista en el litigio, destacando que todo está zanjado en virtud del Tratado limítrofe de 1904.

Dúplica chilena

Las negociaciones de Charaña con Bolivia son también uno de los puntos incluidos en la dúplica entregada ayer en La Haya por Chile.

Con esto culmina la etapa escrita y reservada del proceso, para dar paso a la parte oral, donde todos los documentos se harán públicos. Aunque esta fase debía concretarse a fines de año, la renovación de parte de los jueces del tribunal en septiembre demorará el cronograma y los alegatos orales podrían fijarse para mediados de 2012 y el fallo podría conocerse en 2013, ad portas de las presidenciales en Chile.

Según fuentes chilenas, la dúplica contiene abundante documentación, sobre cómo Lima había aceptado la frontera fijada por los acuerdos de 1952 y 1954, también firmados por Ecuador, pero cuya validez es desconocida por Perú. Así, se incluyen referencias a normas y actuaciones limeñas en que se respeta el paralelo limítrofe, realizadas incluso después de que ese país concretara su primer reclamo ante Santiago, en 1986.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon