SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 18, 2010

Se incluyen dibujos de sus etapas

Una de las ilustraciones de la serie 'Pájaros', que Fernando Krahn publicó en
'Die Zeit' (Hamburgo), en 1982 y 1983


Historias sin palabras
JUAN BUFILL

La Vanguardia miércoles, 24 mayo 2006
“Me interesa el giro inesperado de una situación que nos enfrenta a un estado ante el cual no tenemos protección. Quedamos indefensos y miramos perplejos un futuro incierto que no esperábamos.

No doy una respuesta que aclare lo que ha sucedido.Me interesa que el lector reflexione más allá de la última viñeta”.
Son palabras de Krahn, un dibujante conocido precisamente por sus narraciones sin palabras en tres o cuatro tiempos, que antes se llamaban Dramagramas y ahora prescinden de título. La exposición de Caixa Sabadell es un repaso resumido de su trayectoria como dibujante de humor, desde cuando aún firmaba Ferdy o Fernan Krahn hasta ahora.
La muestra rescata sus dibujos realizados entre 1952 y 1956 en Santiago de Chile, donde Fernando Krahn nació en 1935. Destaca el del incendio en la academia de ballet, con salvamento elegante, así como los excéntricos consejos de belleza para la revista Eva (por ejemplo peinar con ondas sonoras: “con la marcha fúnebre de Chopin se logra un melancólico peinado liso”), y el de la anciana atrapada en un reloj de arena (una arena temporal y basural, con restos como raspas de pescado). Se exponen los primeros Dramagramas, de 1970-71, para la revista chilena Ercilla. Son todavía en blanco y negro, pero ya son obras espléndidas, comedias filosóficas y abiertas que luego rehizo en color.
Se incluyen dibujos de sus etapas chilena, neoyorquina (1961-69) y barcelonesa.
Ilustraciones como la de un número cuatro humanizado que piensa esta suma:
“2 + 2 = 5”. O la de una bandada de ángeles migratorios que se cruza con un
simétrico vuelo de patos. Y otras como la del pájaro enjaulado y volador, para
Die Zeit, o la cabeza de diablo gigante y subterráneo, cuyos cuernos afloran como chimeneas de fábricas polucionantes (para el suplemento Ciencia de La Vanguardia).Enel Magazine dominical de este diario publica sus Dramagramas
desde 1983 hasta hoy. Aquí se exponen 48 originales, 42 de ellos en color.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon