SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

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Editor: Neville Blanc

Sunday, July 31, 2011

BORGES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES

TELAM Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 29 de Julio de 2011

Borges lector: manuscritos, oradores, apuntes y reseñas


La Biblioteca Nacional es sede de una exposición que reúne parte de los libros que Jorge Luis Borges, director de ese instituto durante 18 años, donó -anotados y subrayados- y que están siendo expuestos en la sala Leopoldo Marechal.


La celebración organizada por la BN estará coronada -el próximo 24, 25 y 26 de agosto- por las Jornadas Internacionales "Borges lector", que contará con la presencia de estudiosos locales y extranjeros que disertarán sobre diversos aspectos de la obra del escritor argentino.

Del total de los más de mil libros que Borges donó a la Biblioteca Nacional, están expuestos unos 500. Los volúmenes fueron encontrados en las bodegas del edificio el año pasado por dos investigadores, Laura Rosato y Germán Alvarez, que los están acondicionando, y cuyo trabajo ya compone un libro, "Borges, libros y lecturas".

William Shakespeare, Thomas Carlyle, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Jonathan Swift, Milton, Henry James, Oscar Wilde, Hermann Melville, etcétera, cuentan con notas manuscritas del autor de "Historia de la eternidad", en castellano, inglés y alemán.

Entre otros ejemplares hay piezas de Goethe, Hermann Hesse, Dante Alighieri, Cicerón, Plutarco, Virgilio y Arthur Schopenhauer.

Y otros, además de material fotográfico, hemerográfico y primeras ediciones. La muestra durará hasta el 30 de agosto y será el marco a las exposiciones académicas.

Entre los expositores ya confirmaron su presencia Daniel Balderston, Carlos Gamerro, Edgardo Dobry, Dante Augusto Palma, Mireya Camurati, Carlos García, Alberto Rojo, Ivan Almeyda, Silvia Magnavacca y Alfonso de Toro.

La exposición surge "de un descubrimiento que hacen los propios trabajadores de la biblioteca: libros con anotaciones manuscritas de Borges", destaca Ezequiel Grimson, director de Cultura de la BN en diálogo con Télam.

"Ahí comienza una suerte de pesquisa para organizar estas obras, que son alrededor de mil y que pertenecieron a su biblioteca personal", agrega el funcionario.

"Cuando Borges decide retirarse del cargo de director, en 1973, deja esos libros que pasan a integrar los depósitos generales. Lo que lograron los investigadores y curadores de la muestra -Rosato y Álvarez-, fue encontrar estos mil títulos y vincular las lecturas y anotaciones con la propia obra de Borges", explica.

"El libro que editó la Biblioteca el año pasado, `Borges, libros y lecturas`, es un catalogo que emplea una relación entre la manera de concebir la lectura por parte de Borges y su trabajo como escritor: cómo usaba las lecturas para la composición de su obra. A partir de ese libro se constituye esta muestra".

La división de la muestra "tiene que ver con criterios más borgeanos que con nuestra decisión: hay una sección sobre los orígenes de la propia biblioteca de Borges; una de literatura inglesa, de mucha importancia para él; una de literatura norteamericana".

Y otra de "filosofía oriental; de literaturas germánicas medievales; de literatura alemana; otra dedicada específicamente a la Divina Comedia; una dedicada al budismo; una sección a la filosofía; una de clásicos universales y otra de Schopenhauer", enumera.

"También hay una sección dedicada a los amigos del autor de "El inmortal"; una sección de reseñas y traducciones; una de lecturas científicas y otra de psicología", indica Grimson.

-¿Qué pensaría Borges de esta muestra? -En el momento que Borges deja en la biblioteca libros con sus anotaciones, puede suponerse que sabía que en algún momento iban a ser encontrados y leídos.

-¿Puede verse como la continuación de algun cuento suyo? -Como en `El libro de arena` (1975), que termina tratándose de una suerte de libro maldito, porque cada página se divide en mil más, y el protagonista resuelve guardarlo entre miles de volúmenes para que nunca más sea encontrado. De alguna manera, él hizo eso con sus propios libros: los envió a laberintos y ahora están saliendo, de a poco, a la luz, sostiene Grimson.

Saturday, July 30, 2011

Ernesto Sábato y el 2011

Thursday, July 28, 2011

McLuhan's Wake




Publicación: 22/07/2011 1:11 am
Autor: pijamasurf

El Logos de Marshall McLuhan, profeta del Internet y místico de la comunicación
A 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan celebramos al más grande teórico de la comunicación: un hombre capaz de ver el futuro, con inclinaciones místicas y una lucidez aún inapreciada en su entendimiento del paisaje de fusión entre el hombre y su comunicación.



Cuando en las décadas de los 40s y 50s la gente veía televisión y escuchaba la radio hipnotizada, muy pocos sabían que estos medios estaban transformando radicalmente el mundo, al punto de programar mentalmente una nueva sociedad y generar un nuevo ambiente planetario. Una persona más lúcida y preclara que las demás lo estaba diciendo pero pocos eran los que lo escuchaban (precisamente porque estaban embotados, embebidos en ese nuevo ambiente). Hoy sabemos que lo que un profesor de literatura de Edmonton estaba diciendo en un lenguaje electrizante y a veces hermético, es lo que ha sucedido en gran medida sobre la faz del planeta —solo con el surgimiento de Internet hemos podido por fin dimensionar lo que decía McLuhan.

El escritor Norman Mailer alguna vez observó que Mcluhan “tenía el cerebro más veloz que jamás le he conocido a alguien, y nunca sabía si lo que estaba diciendo era profundo o sólo basura”. La velocidad mental de Marshall McLuhan y la profundidad de lo que era capaz de captar puede ser apreciada en la siguiente afirmación, escrita en 1962:

«El nuevo medio, cualquiera que sea —puede ser la extensión de la conciencia— incluirá a la televisión como su contenido, no como su ambiente. Una computadora como un instrumento de comunicación aumentaría la recuperación [de información], haría obsoleta la organización masiva de las bibliotecas, recuperaría la función enciclopédica del individuo y la haría girar en una línea privada de datos comercializables rápidamente personalizados».

Antes que Steve Jobs hiciera el parangón entre las computadoras y el Gran Hermano con su famoso lanzamiento de la primera Mac, Marshall McLuhan, quien también acuñó el término “surfear” para referirse a navegar en la información, dijo hace 20 años: “las computadoras serán el LSD del mundo de negocios” (curiosamente el LSD fue lo que alimentó la imaginación de Jobs y de Bill Gates para crear este modelo de negocio global).

Asimismo, hoy todos entendemos que vivimos en una “aldea global” como resultado de las nuevas tecnologías, pero Mcluhan lo había vislumbrado hace casi 50 años:

«En vez de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el mundo se ha convertido en una computadora, un cerebro electrónico, exactamente como una pieza de ciencia ficción infantil. Y al exteriorizarse nuestros sentidos, el Gran Hermano se coloca en nuestro interior. Así que, al menos de que estemos conscientes de esta dinámica, nos moveremos hacia una fase de terror pánico, exactamente habitando un mundo pequeño de tambores tribales, interdependencia total y coexistencia superimpuesta».

Quien quiera otra prefiguración más del Internet puede poner el minuto 1:20 de este video:

Es justamente la conciencia de McLuhan lo que le permite percibir el futuro, que en realidad es el presente, porque, como la sociedad pre-alfabetizada que describe, McLuhan accede al espacio acústico de la cultura oral donde todo sucede al mismo tiempo, de forma holográfica y estereoscópica. Este experto en James Joyce y ferviente católico converso (curiosamente es también otro católico, Pierre Teilhard de Chardin, el otro gran anticipador de Internet con la noósfera) no solo es el más brillante teórico de la comunicación, es un artista en el sentido de que «el artista siempre está involucrado en escribir una historia detallada del futuro porque es la única persona consciente de la naturaleza del presente [...]. Suyo es el poder no tanto de prever como la alerta de reconocer lo que ya está inmediatamente presente».

En esta concepción el artista es fundamentalmente alguien que ha depurado las puertas de la percepción, de la misma forma que el chamán de las culturas tribales acústicas. Y como decía William Blake, depurar la percepción le da acceso a “un mundo infinito”, es decir no-lineal, atemporal e inagotable. Por esto puede percibir el futuro, porque, al igual que el pasado, el futuro está cifrado también en la información del instante actual, como un fractal.El artista también es aquel capaz de sustraerse del ambiente o programa cultural para afianzar su individualidad y ejercer su conciencia arquimídea (abrir el ojo de águila):

«El anti-ambiente es una forma indispensable de percepción, ya que los ambientes, como tales, son imperceptibles. Su poder para imponer las reglas de piso de nuestra vida perceptual es tan completa que no hay espacio para el diálogo o la interfaz. Por esto la necesidad del arte o de anti-ambientes».

El ser humano tiene la tendencia a fundirse con el ambiente, a integrarse con el medio, precisamente porque no reconoce que está ahí, como el éter. Al no darnos cuenta de que la tecnología es una extensión de nosotros mismos, al no percibir que la TV amplía nuestros ojos pero también los amputa, caemos en un estado de narcosis narcisista, en la que nos enamoramos de nuestras prótesis, sin ejercer la crítica, es decir, nos infatuamos e hipnotizamos, disolviendo las fronteras y ahogando el diálogo con la alteridad. «Todos somos robots cuando nos involucramos acríticamente con nuestra tecnología, [...] nos convertimos en los órganos sexuales del mundo de las máquinas», decía McLuhan. Lo que ha ocurrido es que sin darnos cuenta nos hemos vueltos cyborgs mediáticos: la TV, la radio y e Internet no están haya afuera transmitiendo mensajes, están adentro de nuestra mente transmitiéndose a sí mismos.

Todos conocen una frase de McLuhan, “el medio es el mensaje” (y el masaje masivo). Si bien esta frase es una especie de holograma que, bien entendida, contiene toda la información de nuestra logósfera—al igual que la máxima hermética “como arriba, es abajo” cifra todo el universo— la obra de McLuhan ha sido reducida a un mero concepto, un tanto esotérico, que lo aleja convenientemente de la cultura que critica y al grueso de la población de su obra. McLuhan se volvió famoso como el incomprensible teórico de la comunicación en los sesenta y setenta, del cual todos sabían que era brillante (y que decía que “el medio era el mensaje”) pero que nadie leía a fondo o que si lo hacían no lo discutían porque amenazaba el statu quo de los medios de comunicación. Hace poco escribimos en Pijama Surf un ensayo sobre la televisión como una version actualizada del opio popular de Marx. La premisa de ese ensayo es que el ultimo tabú de la TV es hablar sobre sí misma (de sus características fisiológicas) justamente porque al colocarse enfrente de un espejo, como la Medusa, se autodestruiría en un loop infinito de intracomunicación. McLuhan amenaza el fundamento de los medios masivos de comunicación porque revela que son medios masivos de programación mental (al ser también extensiones de nuestra mente), sin importar su contenido, algo que en un inicio posiblemente, de saberse, habría limitado o al menos modificado la forma en la que se difundieron por el mundo.

He aquí la frase mítica (mística), que conecta a McLuhan con el dios mensajero Hermes:

«El medio es el mensaje. Esto es simplemente para decir que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio —esto es, de cualquier extensión de nosotros mismos— son el resultado de la nueva escala que es introducida en nuestras vidas por cada extensión de nosotros mismos o por cada nueva tecnología».

Lo que McLuhan intuye es que nos convertimos en los medios de comunicación que creamos (¿autodevoración del golem: autogol?) porque no están separados de nosotros mismos, son extensiones de nuestro cuerpo, son modificaciones corporales que a su vez nos modifican (de la misma manera que la mujer que aumenta sus senos o quien se aplica cirugía plástica modifica su propia imagen corporal y afecta su psique). Esta es la gran conciencia de McLuhan: señalar la importancia de estudiar un medio por su propia anatomía y no tanto por lo que aparentemente transmite. La diferencia es como la de quien juzga a una persona solo por lo que dice y quien juzga a una persona por lo que es –integrando una percepción multidimensional que incluye tanto su lenguaje corporal, como su energía, porque eso es lo que está comunicando, ese es el verdadero mensaje. En este sentido la invitación es a reflexionar a propósito de los medios que tenemos, porque eso es lo que seremos (las prótesis nos hacen Proteos). En cierta forma son, como decía Terence McKenna, nuestro sistema operativo.

Hay una inevitabilidad del matrimonio entre el medio y el mensaje de los medios de comunicación: comunicar su forma, su fisionomía, su física (en el caso de la TV: los rayos catódicos, su ratio de 29 imágenes por segundo, sus ondas electromagnéticas que mimetizan nuestras ondas cerebrales). Lo que McLuhan logra comprender es que los medios en sí mismos son información —la materia es mente. Más que comunicar información sobre la última Guerra, la televisión está comunicándose a ella misma, su información (como diría Aeolus Kephas, en el fondo todas las cosas comunican lo que son), su propio código genético, por decir una metáfora. Si la televisión, está compuesta por programas, son sus átomos, es un medio cuya ontología es la programación, ergo, programa. Mucho menos importante que cuál es el programa que vemos es que es un programa —sin que esto sea bueno o malo— y como tal, al ser una extensión de nosotros mismos con la que interactuamos en un espejo narcisista, inserta un programa en nuestra psique (nos in-forma, literalmente). Y si la televisión es un medio que, como su nombre lo indica, ve a distancia, tele-ve, nos permite ver lo que no está aquí —al tiempo que dejamos de ver lo inmediato, el presente (y empeñamos nuestra capacidad de televidencia en una extensión y no en una intención).

Internet está comunicando su información también, comunicando su sí mismo. En este sentido, lo que se comunica es el Internet entero (no un bit o una página), una red de interconexión: un link no es sobre algo, es un vínculo en nuestro cerebro, es una red que se entreteje. Internet es la extensión del cerebro y en su retroalimentación regresa a nuestro cerebro todos los cerebros.

La luz también es información que se comunica a sí misma y crea un ambiente que habitamos, “un foco de luz crea un ambiente por su sola presencia” («Si estás viendo esta habitación, toda la habitación está envuelta en la luz que entra a tu pupila y se desenvuelve en la imagen y en tu cerebro. La luz en su sentido general es el medio por el cual el universo se desenvuelve en sí mismo», David Bohm). De manera genial McLuhan extrapola lo que la física cuántica estaba por comprender, que la ontología primigenia del mundo es la información (“la bomba atómica es información”, dijo controversialmente). En el fondo es la información la que se comunica a sí misma, una información que McLuhan veía como medio del espíritu o Logos: Cristo es tanto el hombre como el mensaje divino.

Hay algo místico en la fusión del medio con el mensaje. De nuevo como hiciera William Blake, McLuhan borra la división heredada de la cultura visual entre el cuerpo y el espíritu, entre el hardware y el software. Hay un impulso gnóstico en la tecnología —ya lo decía Arthur C. Clarke, “la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”—, un deseo de imbuir en el planeta nuestro espíritu, de programar la naturaleza, de hacernos omnipresentes en el espacio. Se pueden argumentar que existen mejores medios para hacer esto, pero es innegable que estamos extendiendo no solo nuestros sentidos sino nuestra conciencia en el mundo —siempre de manera multilateral, ya que aquello a lo que dotamos de nuestra conciencia siempre entabla un loop de retroalimentación (quizás no haya sido advertido, pero McLuhan al señalar que los medios de comunicación y la tecnología son una extensión de nosotros mismos implica que no hay división entre lo externo y lo interno, que existe una subyacente unidad entre todas las cosas: tú eres tu TV que, a su vez, te ve).

«La civilización es completamente el producto de la alfabetización fonética y, al disolverse con la revolución electrónica, redescubrimos una conciencia tribal e integral que se manifiesta en un cambio radical de nuestras vidas sensoriales». Esta sociedad electrónica, dice McLuhan, habita en «un mundo resonante similar a la vieja cámara tribal de ecos donde la magia vive otra vez».

Hay cierta ambivalencia en cómo se percibe la filosofía comunicacional de McLuhan, si como pesimista y apocalíptica o utopista y hasta ingenuamente entusiasta de la tecnología. McLuhan en realidad no define una postura, se dedica a percibir y analizar lo que sucede (y todo sucede simultáneamente: tanto el cielo como el infierno rezuman y se arremolinan en la unidad comunicacional).

Por una parte McLuhan observa los peligros del renacimiento del espacio acústico. Fue la radio la que posibilitó a Hitler y a otras figuras la persuasión de las masas y la creación de un comportamiento de tipo tribal (transmitirse a sí mismo de forma viral, apelando a zonas del cerebro reptileano). Es la disolución de las fronteras de la aldea global lo que permite que se difunda la publicidad, “una vasta operación militar para conquistar el espíritu humano”. McLuhan incluso llegó a prohibir a su nieto ver television, “ese gigante tímido” que “llevó la brutalidad de la Guerra de Vietnam a las salas de estar de Estados Unidos”, lugar donde se perdió la guerra y no “en los campos de batalla de Vietnam”. En una carta a Jaques Maritain, el McLuhan religioso expresa sus temores de que la era de la información está haciendo la labor del abogado del Diablo en su deseo de reemplazar a Dios, a través del simulacro:

«Los ambientes de información eléctrica siendo totalmente etéreos fomentan la ilusión del mundo como una sustancia espiritual. Es ya un facsímil del cuerpo místico [de Cristo], una manifestación descollante del Anti-Cristo. Después de todo el Príncipe de este mundo es un gran ingeniero eléctrico».

Pero al mismo tiempo los nuevos medios basados en un campo acústico y multisensorial, le transmitían destellos de un regreso al idilio de la comunión.

«El campo auditivo es simultáneo, el visual sucesivo. Los modelos de las personas no-alfabetizadas eran implícitos, simultáneos y discontinuos, y también mucho más ricos que los del hombre alfabetizado. En su dependencia a la palabra hablada para obtener información, las personas eran asimiladas en una red tribal; y ya que la palabra hablada tiene una carga más emocional que la escrita —comunicando por la entonación emociones tan ricas como la alegría, el enojo, el miedo, el sufrimiento— el hombre tribal era más espontáneo y pasionalmente volátil. El hombre audio-táctil participaba en el inconsciente colectivo, vivía en una mundo mágico integral ordenado por los patrones del mito y el rito, con sus valores divinos sin ser amenazados, mientras que el hombre alfabetizado o visual crea un ambiente altamente fragmentado e individualizado, explícito, lógico…».

Aquí yace la disyuntiva fundamental de la obra de McLuhan: ¿Interiorizaremos al Big-Brother como un avatar del Gran Ojo Electrónico que Todo lo Ve en nuestra psique o surgirá de nuevo el África interior, el paraíso feral, jardín de la sinestesia y de la sizigia?

McLuhan no parece decidirse (“no podría hacer un juicio de valor a tan grande escala”), pero tal vez si todavía estuviera aquí podría leer el futuro en el presente y decirnos hacia dónde nos dirigimos.

«Marshall McLuhan estaba en lo correcto al ver que la cultura planetaria humana sería de carácter tribal. El próximo gran paso a un holismo planetario es la fusión parcial entre el mundo humano tecnológicamente transformado con la arcaica matriz de inteligencia vegetal que es la supra-Mente del planeta».

Mckenna, él sí, no hay duda, era entusiasta de que lo que estábamos presenciando era básicamente la culminación del largo proceso alquímico de la materialización del espíritu, del momento en que la nave planetaria tomaría conciencia de sí misma, ante la explosión de la información. Su Dios era la Diosa, Gaia, en cuyo cuerpo el hombre encarnaría el Logos en la cópula radiante y psicodélica.

Para McLuhan el medio (que era el mensaje) era Cristo «la raza humana en particular ha sido asumida a la vida del Divino Logos, que es Cristo», escribió. ¿Puede extrañamente ocultarse en la antesala de la fusión con las máquinas la fusión con el Logos, la revelación del mensaje que atraviesa la historia, la comunión entre el Ser universal y su comunicación: su extensión (nosotros)?

Galaxia McLuhan:

Woody Allen y Marshall McLuhan en Annie Hall (VIDEO)

Terence Mckenna: Riding Range With Marshall McLuhan

Marshall Mcluhan y Norman Mailer debaten la cultura electrónica (VIDEO)

Erik Davis: Acoustic Cyberspace

Divine Inspiration: How Catholicism Made Marshall Mcluhan One Of the Finest Thinkers

Douglas Coupland:Why McLuhan’s Chilling Vision Still Maters

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

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1
UN RESUMEN DE PRENSA DIARIO DIGITAL (CHILE) REDACTADO POR EL PERIODISTA ZOLTAN KARPATHY


Resumen de prensa Jueves 28 de julio 2011
RELACIONES EXTERIORES: PRESIDENTE PIÑERA EN PERU
Piñera invita al nuevo Gobierno peruano a construir relación “sobre roca”
En su visita a la vecina nación el Mandatario dijo esperar “que la cooperación, el entendimiento y la colaboración entre los Gobiernos de Chile y Perú logren orientarnos a que nuestros países dejen atrás el subdesarrollo y darle una vida más plena a sus ciudadanos". El Mostrador
Canciller peruano: Debemos preparar las relaciones con Chile para el "post La Haya"
El ministro saliente aseguró que Humala "es un hombre de palabra". García Belaúnde conversó con Cooperativa a horas de dejar el mando. Cooperativa
POLITICA
Conflictiva designación de reemplazantes de Longueira y Chadwick en el Senado Tras amenazas de renuncias la UDI baja a Kast y confirma a Von Baer en Santiago Oriente
Durante el proceso, donde Alejandro García-Huidobro fue nombrado en la Sexta Región, cundió la molestia de los eventuales candidatos ante la posibilidad que no se optara por diputados de las respectivas circunscripciones para reemplazar a los ahora secretarios de Estado. Y aunque esa fórmula era hasta hace pocos días la más segura, las presiones terminaron por revertirla. El Mostrador
Manuel José Ossandón: “Ena von Baer es absolutamente ganable”
El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN dice que la competencia con Ena Von Baer por Santiago Oriente será dura, pero asegura que el candidato realmente preocupante ya no está: Pablo Longueira. http://www.eldinamo.cl/2011/07/28/manuel-jose-ossandon-ena-von-baer-es-absolutamente-ganable/
GOBIERNO
Primer revés político de Chadwick como articulador de acuerdos con la oposición
Concertación deja plantado a Piñera en La Moneda tras reunirse con la Confech
El Mostrador
PS y PRSD impusieron su postura frente a la DC: Concertación se divide y cancela a último minuto cita pedida al Presidente por el conflicto educacional - Tensión en la coalición opositora por la inédita autocancelación del encuentro solicitado al Mandatario. Alcaldes presentarán un plan de recuperación de clases para no perder las subvenciones. El Mercurio
Piñera critica a la Concertación y les pide que "recapaciten" tras ausentarse de reunión en La Moneda
Desde Arica, el Mandatario hizo un llamado al bloque opositor a "ser parte de la solución, y no solo del problema", luego de que los presidentes de los partidos de la Concertación optaran por no asistir al encuentro convocado por el Presidente para abordar temáticas en materia de educación. La Tercera
Los motivos de la Concertación para no llegar a la cita presidencial El Mercurio
2
PRI critica reunión con Piñera: "No estamos disponibles para arreglos entre cuatro paredes" - El timonel del PRI, el diputado Pedro Araya, explicó las razones por las que su colectividad se restó de la cita de hoy con el Mandatario por el tema de la educación. La Tercera
Presidente Piñera se reúne en La Moneda con la Alianza para abordar tema educacional
La cita se extendió por cerca de una hora y media, y contó con la presencia del timonel UDI, Juan Antonio Coloma, y el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, en representación de Carlos Larraín. Se esperaba que la Concertación también asistiera, aunque finalmente optaron por restarse del encuentro. La Tercera
Alianza presenta al Presidente Piñera el diseño de equipo estratégico en Educación
El Mercurio
El colmo de la frescura
Ricardo Candia
Resulta una paradoja inexplicable que el presidente Piñera cite a los presidentes de los partidos políticos para buscar solución a las demandas de los estudiantes. Y una patudez monumental el que dichos señores acepten un papel que no les corresponde.
El Clarín ECONOMIA
Bolsa chilena cayó más de 2% y alcanzó su menor nivel en cuatro meses
El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, registró un descenso de 2,47% a 4.413,54 puntos, su nivel más bajo desde el 18 de marzo. La Tercera
Gobierno Recurre a CDE y Fiscalía Para Investigar Acceso de La Polar a Datos de IPS y Fonasa - La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, solicitó la medida luego de la denuncia realizada en exclusiva por ESTRATEGIA.
EDUCACION
Sectores que lideran los paros y tomas de colegios y universidades se reunieron anoche con Felipe Bulnes: Respuesta del Gobierno a petitorio de docentes y estudiantes definirá el lunes futuro del conflicto - Tanto el secretario de Estado como los dirigentes calificaron la reunión como "franca". El documento elaborado por las organizaciones sociales también fue entregado al Congreso. El Mercurio
Puntos destacados del documento "Bases para un acuerdo social por la educación chilena" - El documento considera una reforma constitucional para consagrar la educación como un derecho fundamental y un bien público que el Estado se hará responsable de proveer. En educación escolar se pide desmunicipalizar y crear un nuevo sistema nacional de educación pública, entregar financiamiento base y no por asistencia, terminar el lucro en los establecimientos con aporte público y terminar con el financiamiento compartido. También se plantea suspender la creación de nuevos colegios particulares subvencionados, asegurar transporte escolar gratuito y mejorar la infraestructura escolar. En educación superior se plantea crear un aporte basal a universidades del Estado, aumentar el aporte fiscal directo, mejorar los sistemas de acceso, crear un nuevo sistema de becas y financiamiento estudiantil, crear una superintendencia de educación superior y un nuevo sistema de acreditación.
El Mercurio
3
Ministro tiene hasta el lunes para responder a acuerdo social por la educación: Bulnes marca diferencia de Lavín en primera cita con estudiantes y profesores. The Clinic
MEDIOS DE COMUNICACION y TELECOMUNICACIONES
El organismo y la Subtel establecieron una mesa de trabajo con el sector:
Sernac detecta diez cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones
Juan Antonio Peribonio dijo que con este estudio finaliza el monitoreo de los tres mercados en los cuales existen más reclamos por parte de los consumidores, donde también figuran la industria financiera y el retail . El Mercurio
MINERIA
Escondida declara fuerza mayor y trabajadores justifican “negociación colectiva no reglada” - Con el mismo ánimo, los trabajadores de Collahuasi citaron al presidente de la firma a una reunión para hoy. Diario Financiero
Ministro de Minería confirmó decisión respecto de Gaby: Piñera frena decreto que permitía el ingreso de privados a filial de Codelco - Hernán de Solminihac admitió que este tema estaba en evaluación y contradijo las versiones entregadas por Golborne.
El Mercurio
MUJER, FAMILIA y UNIONES DE HECHO
Voz en off del matinal de TVN es pastor evangélico
Video de Pato Frez invitando a marcha contra el matrimonio homosexual revienta las redes sociales El Mostrador
Rolando Jiménez, director del Movilh y marcha "por la familia": “Sorprende que los evangélicos adhieran a un discurso de odio homofóbico” The Clinic
REGIONES
Instrumentos de fomento beneficiarán a Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Chiloé y Palena: Plan para estimular la inversión privada en zonas extremas costará US$ 2.100 millones - Medidas se extenderán hasta el 2025. Aunque fueron bien recibidas en Arica, gremios piden más cambios de fondo. El Mercurio
SALUD
Barómetro rompe mitos y muestra que chilenos son los más felices de Latinoamérica
El estudio, que sitúa a Chile y Argentina liderando en la región, incluyó 1.045 entrevistas a personas de entre 15 y 60 años, pertenecientes a cuatro grupos socioeconómicos y los datos fueron analizados, según los autores, por un Consejo Asesor de cuatro expertos, especialmente constituido para ese efecto. El Mostrador
TRANSPORTES
Nueva protesta por falla en recorrido: Ministro Errázuriz exige a operadores mejorar el servicio del Transantiago - Empresa cuestionada se comprometió a poner más buses para optimizar el trayecto entre Tobalaba y La Dehesa. Operadores insisten en que aún falta infraestructura para que las máquinas puedan circular con mayor velocidad.
El Mercurio
4
INTERNACIONAL
Cepal teme "fuerte impacto" de crisis en Estados Unidos sobre Latinoamérica
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó hoy que los problemas para aumentar el techo de deuda pública en ese país puede tener una gran influencia en la región, el segundo tenedor de dólares a nivel mundial. La Tercera
CAMBIOS EN EL MUNDO ARABE
Reino Unido expulsa del país a todos los diplomáticos de Gaddafi
Fuerzas de seguridad sirias apoyadas por tanques matan a 11 personas cerca de Damasco
A un día de su cumpleaños Chávez dice que está iniciando una nueva vida
En su cuenta Twitter el mandatario venezolano saludó a "su amada patria" y "aquí voy, casi llegando ya a mis 57 años".
A pocas horas de dejar el poder Alan García dice que se va satisfecho por lo realizado
"Cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su gobierno) lograron con esfuerzo", dijo el mandatario peruano, quien esta noche dará su último mensaje a la Nación, según la secretaría de prensa de la presidencia.
Asesor de Obama para América Latina asistirá a la investidura de Humala
Al menos 12 jefes de Estado estarán en la ceremonia de investidura de Humala
EEUU destaca "compromiso democrático" de Perú, a un día de la investidura de Humala
Familias hispanas en EE.UU. perdieron 66% de patrimonio por crisis
Las familias blancas, en tanto, sólo vieron disminuida su riqueza promedio en un 16%.
Rescatan a 89 niños en operación contra el tráfico infantil en China
En el operativo participaron más de 2.600 efectivos policiales. La Tercera
OPINION Y EDITORIALES (extractos)
Defensa jurídica de los menos pudientes
Existen aspectos que deberían ser resguardados para implementar adecuadamente un sistema semejante. Un factor central es que la competencia de los abogados privados sea claramente regulada: sólo deberían poder participar aquellos que prueben satisfactorios estándares profesionales y tendría que someterse a un severo procedimiento. Asimismo, la captación de sus clientes debería sujetarse a estricta corrección. Además, se debería atender a aspectos tales como el que los abogados privados no tengan incentivos a tomar sólo las causas de fácil resolución y a rechazar las más complejas y costosas. Todo esto presupone establecer una institucionalidad estricta y severamente fiscalizada. Con tales criterios, un sistema de subsidio portable bien diseñado podría significar un avance en transparencia, capacidad de elección para las personas y accesibilidad a buenos abogados para los más pobres.
El Mercurio 27
Sin alargues ni penales
Osvaldo Andrade, presidente del PS
Un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, con una participación activa de estos actores sociales, debiera considerar las siguientes áreas. Respecto de los ciudadanos, un conjunto de reformas institucionales para una nueva Constitución que enfatice mecanismos de democracia semidirecta, revocatoria de mandatos, ampliación de consultas y referéndums, cambios al sistema electoral, a la
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ley de partidos, y la instalación de primarias vinculantes, así como un genuino proceso de descentralización para una auténtica igualdad territorial. Respecto de los trabajadores, un nuevo Código del Trabajo con la centralidad en el respeto y ampliación de los derechos laborales y la instalación de un genuino instrumento de diálogo social entre sindicatos y empleadores. Respecto de los contribuyentes, una reforma tributaria que ponga acento en los impuestos a las utilidades y no a las personas, más impuesto a la renta y menos IVA; y respecto de los consumidores, una reforma que ponga el acento en sus derechos y no en la usura y abuso de las empresas financieras y del retail. Respecto de los estudiantes, garantizar una educación pública de calidad con financiamiento adecuado, con docentes bien remunerados. Fin al lucro, directo o encubierto. La Tercera
El duro aprendizaje del Gobierno
Gonzalo Arenas, diputado UDI
Hemos aprendido que ser popular no basta, que intentar manejar a la opinión pública en base a puros anuncios “de titulares” no basta y hoy lo hacemos distinto. El proyecto que elimina o reduce el 7% que pagan los jubilados por salud refleja que hemos aprendido que la opinión pública no es tonta; aunque a veces tenga reacciones demasiado emocionales o de corto plazo, en la tendencia, la gente pocas veces se equivoca y, por eso, pese a sus múltiples defectos, la democracia es siempre el sistema más sabio de gobierno. En fin, hemos aprendido a porrazos y es bueno reconocerlo. Así, en este momento y por los aprendizajes hechos, en esta etapa en que el Gobierno marca sus peores resultados de apoyo en las encuestas, es cuando estamos mejor parados: la lección fue aprendida y se han realizado los cambios necesarios, por lo que -estoy seguro- ahora vamos a mejorar. Como diría Winston Churchill, estamos haciendo lo correcto, después de intentar todas las otras posibilidades. El Mostrador
La falta de autoridad
Hermógenes Pérez de Arce
El déficit del Transantiago será eterno si no se consigue que quienes hoy eluden el pago del pasaje comiencen a pagarlo. Pero eso exige imponer la disciplina, aunque sea a la fuerza. Impopular, por supuesto, pero de otra manera nunca se va a solucionar el problema y el mal ejemplo cundirá. Ya vimos que en Isla de Pascua un inversionista privado fue víctima de una “toma” ilegal. Ante la falta de energía del Gobierno para defender el derecho de propiedad, tuvo que entrar en una transacción que le implicará perder su inversión dentro de un plazo de 30 años. Si ese inversionista hubiera sabido eso, seguramente no habría hecho el millonario desembolso. Pero creyó que en Chile regían las leyes. Entonces no le busquemos “la quinta pata al gato” para saber por qué hay tantos desmanes, paralizaciones, “tomas” y protestas violentas. No es que la gente esté “indignada”; es porque se ha dado cuenta de que se puede conseguir cosas atropellando las leyes y eso queda en la impunidad. El desorden generalizado no es, pues, un signo de los tiempos, sino la consecuencia lógica y necesaria de la falta de autoridad. El Mostrador
Indignados y comprometidos
Por: Hernán Sandoval
En Dijon, Francia, se realizó del 16 al 18 de Junio de 2011, un coloquio llamado “Las Incertidumbres de una Gobernanza Mundial” que colocaba como centro de discusión la necesidad de enfrentar las crisis que amenazan el futuro de nuestra civilización. Este coloquio es la continuación de otros que se han realizado en Francia, Chile y Brasil, convocadas por el Instituto de Investigación de una Política de Civilización. (…)
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El segundo día del encuentro incluyo la participación del propio Edgard Morin (90 años), filósofo y de Stéphane Hessel, diplomático (94 años), que junto con el periodista Hervé Kempf se refirieron a la necesidad de una política supranacional, para enfrentar las crisis actuales. Es preciso rescatar las semejanzas de estos dos actores y testigos de la historia del siglo XX, que entregan un mensaje de humanidad y optimismo para el siglo XXI.
Ambos participaron en la resistencia francesa a la ocupación nazi y pusieron sus vidas en peligro. Hessel logró ir a Inglaterra y unirse a las fuerzas francesas libres, regresó a Francia para ser nexo entre la resistencia y el comando del general De Gaulle. Fue sorprendido por la GESTAPO y enviado al campo de concentración de Buchenwald, de donde fue liberado por las fuerzas aliadas, cuando se encontraba al pie del cadalso. The Clinic
Cambio de gabinete: una contribución al desprestigio de las instituciones políticas
Javiera Arce
La democracia representativa no se puede vulnerar en cualquier momento; si necesitamos ministros no se pueden sacar del Congreso e imponer nuevos reemplazos diferentes a los representantes escogidos mediante votación popular. Esto contribuirá a la larga, a un enorme desprestigio de esta institución de suma relevancia para la democracia”. Sentidos Comunes
Tratado de Tomé
Por Iván Navarro S.J.
A partir de esta semana se instalará una mesa ejecutiva de trabajo que con un representante del intendente, un equipo técnico y todos los dirigentes de las aldeas de Tomé irá afinando estos puntos más importantes y otros más específicos de cada aldea. Especialmente en el tema de la vivienda, recae en los dirigentes el no permitir que de una misma familia alguien se haga pasar por antiguo arrendador o allegado y así, en un mismo núcleo familiar, puedan postular varias personas. De parte del gobierno el poder indicar los responsables, los plazos y una fecha realista para la entrega de la vivienda definitiva que involucre un plan integral de barrio, empleo y formación para el emprendimiento. Algunos aún esperan la designación del delegado plenipotenciario, otros una ley especial de reconstrucción que evite la burocracia. Sea lo que sea, aquí hay personas que han sufrido promesas no cumplidas, negligencia y falta de atención de parte de las autoridades. Hoy se nota un cambio; habrá que seguir trabajando y no perderle la pista a este compromiso del gobierno.
El Post
La selección nacional en TVN
Andrés Waissbluth
En cualquier país del mundo, la televisión pública compra, y a buenos precios, las películas que componen su selección nacional de cine, porque resulta obvio que son fundamentales para la formación y consolidación de la identidad de sus pueblos. El problema está en la ley de TVN, que le pide autofinanciarse, obligando al canal a programar como cualquier canal privado, esto es, en función del rating.
Es claro que esta exigencia desvirtúa su rol público. Eliminar ese punto en la legislación que se discute en estos momentos es fundamental para mejorar la calidad de nuestra TV. Esto no quiere decir socialismo, ni ir contra el mercado. En USA y en Inglaterra, campeones mundiales del capitalismo, existe televisión pública. La BBC programa su pantalla guiada por una misión específica: “enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informen, eduquen y entretengan”. Creo que podemos y merecemos aspirar a lo mismo. El Dínamo
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JM. y su carnal Longueira
Ismael Llona
Justito en el momento en que el gobierno de la derecha está tirando la esponja y en una situación de inanición política, con menos de un tercio de apoyo ciudadano, y los partidos de derecha con un cuarto, JM llega a apoyarlos. El Clarín
Participación ciudadana, hoy es el momento
Por: Danae Mlylanrz
Sería interesante que las ordenanzas municipales de participación incluyeran un ítem que haga referencia al proceso de información y propaganda de las diversas alternativas planteadas en el plebiscito, para que todas las partes estén en igualdad de condiciones de informar a la comunidad sobre sus planteamientos, con recursos económicos para desarrollar una campaña informativa a costo del presupuesto municipal, que motive que más del 50% del padrón comunal vaya a votar y el plebiscito tenga carácter de vinculante. Cooperativa
Fin del Resumen jueves 28 jul 2011 *************************************************

Wednesday, July 27, 2011

Muy joven, a los 17 años, en Cuba, a principios de 1961, fue condenado a veinte años de presidio



27 julio 2011 ~
Erotismo y machismo: la novela de Montaner
por Uva de Aragón*

(DIARIO LAS AMÉRICAS)



La sexualidad es parte inherente del ser humano. No puede extrañar que el erotismo esté presente en la literatura de todos los tiempos. Algunos textos famosos de este género de la antigüedad son "El arte de amar" de Ovidio, "El Satiricón" de Petronio, el muy conocido "Kama Sutra" que nos viene de la India del Siglo IV, y el no menos célebre "Las mil y una noches" del Medio Oriente, escrito en el Siglo IX, y que trata el tema de la infidelidad.


Todas las inhibiciones del concepto medieval del amor cortés, espiritual, idealizado, que atraviesa la Edad Media, dan un vuelco en el Renacimiento, con obras tan atrevidas como el "Decamerón" de Bocaccio y sus aventuras de monjes seduciendo a monjas en los conventos. La larga historia del erotismo en la literatura nos muestra vaivenes que reflejan las presiones de los valores de la sociedad en distintos momentos así como las complejidades de la sexualidad humana: homosexualismo, lesbianismo, masoquismo, sadismo, prostitución, incesto, violación, adulterio, orgías, machismo, sumisión, ninfomanía, fetichismo, voyerismo, y mucho más.

Algunas obras tienen como tema central diversos aspectos del amor carnal; otras simplemente utilizan el erotismo en algunas escenas. Muchos de los autores causaron grandes controversias, e incluso sufrieron prisión, como el Marqués de Sade y Oscar Wilde. Ya en la segunda mitad del Siglo XX el erotismo en la literatura alcanzó categoría de arte respetado, como lo muestra el premio literario y la serie de novelas publicadas por la Editorial Tusquets en su colección "La sonrisa vertical". Sin embargo, no se ha zanjado del todo la discusión sobre la diferencia entre el erotismo y la pornografía, que para unos se distingue por el uso de un componente artístico en el primero, y una mayor obscenidad en el segundo.

En todo caso, es un campo minado y difícil, en el que Carlos Alberto Montaner ha logrado incursionar con maestría en su reciente novela "La mujer del coronel" (Alfaguaras, 2011). La trama incluye el tema del adulterio de una mujer, pero que a diferencia de Madame Bovary o Lady Chatterley, no siente una pasión enloquecedora por su amante. Por el contrario, Nuria, psicóloga cubana, está enamorada de su marido, el coronel Arturo Gómez, e incluso justifica las relaciones sexuales intrascendentes que el revolucionario cubano haya tenido durante sus misiones internacionales. Lleva dentro un punto difuso de resentimiento por la ausencia del esposo en el peor momento de su vida: la muerte de leucemia de su única hija. Pero no es esto lo que la lleva a la cama del seductor Profesor Martinelli, cuando logra permiso para ir a Roma a impartir una conferencia. En Italia siente la ilusión de la libertad, y una distancia psicológica de su vida en La Habana. Este viaje le permite disfrutar de un apasionante pero breve "affair", que considera no tendrá ni futuro ni consecuencias; y de la visita, en días subsiguientes, también muy corta, de la hermana que no veía hacía décadas, desde que se fue niña de Cuba, con los padres que Nuria no volvió a abrazar. Ambas experiencias son una violación de las reglas del gobierno cubano, que puede no sólo aceptar, sino hasta propiciar las infidelidades masculinas, pero es severo con las femeninas, como lo fue por muchos años con los contactos con familiares que habían "abandonado" el país, y, por consiguiente, traicionado la Revolución. No es de extrañar que la conducta de la psicóloga tenga a la larga un alto precio.

"La mujer del coronel" es un duro reproche al machismo intrínseco de la Revolución y a su intromisión en la vida afectiva y familiar de los cubanos. Es también una excelente novela, con un cuidadoso uso del lenguaje, que sortea hábilmente esa sutil diferencia entre erotismo y obscenidad, crítica y propaganda. El autor muestra gran destreza literaria en el desarrollo psicológico no sólo de los personajes centrales, sino los secundarios, las descripciones de los ambientes, y sobre todo en el manejo de técnicas literarias–cambios de voces narrativas, flashbacks, diálogos superpuestos, suspense, y el final inesperado. "La mujer del coronel" es sin duda un texto erótico, que cuenta, sin embargo, una historia dolorosamente humana y real. La novela de Montaner está destinada a perdurar.

*www.diariolasamericas.com



Tuesday, July 26, 2011

Buscando a "La Otra Mujer" -y al otro Roberto- con AMPUERO en Valparaíso - LaSegunda.com



TRES LIBROS QUE FUERON RECIENTEMENTE DEVUELTOS POR EL GOBIERNO CHILENO



REPORTAJE: Patrimonio
Expolio de libros en Perú
La Biblioteca Nacional de Lima denuncia el robo de 932 volúmenes de gran valor

JAIME CORDERO

El Pais - Lima - 26/07/2011

Una obra de Erasmo de 1524 figura entre el material sustraído

El centro, con poco presupuesto, carece de cámaras y sistema informático
En febrero de este año, la Biblioteca Nacional de Perú denunció que venía siendo víctima de sistemáticos robos de sus volúmenes de mayor valor histórico. Cinco meses después, tras un exhaustivo inventario que obligó al cierre de sus puertas, su director, el historiador Ramón Mujica Pinilla, presentó los números del expolio: se han perdido 932 libros de los fondos de antigüedad y más valor.

Algunos de esos volúmenes datan de los siglos XVI y XVII. Tal es el caso de un manuscrito de bolsillo titulado Una Vida de Santo Toribio de Mogrovejo, escrito en 1679 y robado por uno de los trabajadores justamente durante el proceso de inventario. Ramón Mujica aseguró que dicho robo incluso ha quedado registrado en vídeo. También se da por desaparecido un incunable de Erasmo de Rotterdam, publicado en París en 1524.

Mujica informó de que se han perdido 181 libros del fondo antiguo y de las bibliotecas particulares, 125 libros de la colección general, 414 manuscritos de la valiosa biblioteca que legó el historiador Raúl Porras Barrenechea y 32 volúmenes considerados joyas bibliográficas. Asimismo, se considera especialmente sensible la pérdida de tres libros que fueron recientemente devueltos por el Gobierno chileno y que habían sido saqueados durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Según Mujica, estos libros nunca se habían puesto a disposición del público, pues ni siquiera habían sido catalogados.

Silvana Salazar, directora técnica de la Biblioteca Nacional, señaló en una rueda de prensa que la mayor parte de los libros robados está relacionada con los conflictos entre Perú y Chile. Tras el inventario de cinco meses, se ha determinado que la Biblioteca Nacional de Perú tiene un patrimonio de 150.894 libros y alrededor de 320.000 documentos de valor histórico. "La biblioteca tiene que ser declarada en emergencia", reclama Ramón Mujica, que señala que durante el inventario tuvo que pedir ayuda al sector privado, pues el Gobierno no hizo ningún aportación. Pese a que el año pasado estrenó una nueva sede, las condiciones de seguridad de las colecciones de valor siguen siendo deficientes.

Para poder hacer el inventario, Telefónica del Perú prestó las cámaras de seguridad con las que se realizó la vigilancia de las bóvedas, salas y pasillos por las que se trasladaron los libros. Con esas cámaras se filmó el robo del manuscrito de 1679. "Ahora, tendremos que devolverlas y las colecciones quedarán nuevamente desprotegidas", señala el director.

La Biblioteca Nacional finalmente volverá a abrir sus puertas al público esta semana, pero Mujica reclama más ayuda gubernamental. Debido a un decreto de urgencia que impone medidas de austeridad en el tramo final del gobierno, el centro se ha quedado sin recursos para invertir en medidas de seguridad. "El Estado tiene que invertir en la defensa de su patrimonio, aún nos queda muchísimo por inventariar", explica Mujica. Entre lo que aún no se ha registrado destacan una amplia colección de mapas, música, partituras, otro grupo de libros antiguos y los alrededor de siete millones de tomos que forman su colección de textos considerados modernos.

Aunque parezca insólito, la Biblioteca Nacional del Perú no cuenta con un sistema informático de gestión bibliográfica, lo que complica la tarea de registrar su patrimonio.

Sunday, July 24, 2011

Entrevista a Alfredo Jocelyn-Holt www.elpost.cl parte 1

Saturday, July 23, 2011

UN BLOG REDACTADO POR CHILENAS






QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de mujeres unidas por su amor a la lectura que en 2007 decidió reunirse para intercambiar miradas y opiniones sobre libros, según un programa determinado. Durante estos años hemos viajado a través de múltiples historias, personajes, autores y épocas. El entusiasmo ha sido tan grande, que empezamos a escribir nuestros comentarios para abrirlos a otros y así sumar más puntos de vista.


CONTRIBUYENTES


Ana Maria Egert
María Ester Martínez
Beatriz Berger
La Brújula de Libros
María Teresa Gandarillas
Wendy Berger
Aura Barrenechea

http://labrujuladelibros.blogspot.com/

Próxima a Salir: Nueva Biografía de María Graham

Atraída por la personalidad de esta gringa que vivió en Chile y publicó un diario sobre nuestro país en el siglo XIX, Regina Akel escribió una biografía en inglés que próximamente aparecerá en nuestro país traducida al castellano por Marlene Hyslop y María Elena Donoso.

por Beatriz Berger

La figura de María Graham irrumpió en el horizonte de la profesora de literatura inglesa, Regina Akel, cuando buscaba un tema para desarrollar en su doctorado en la Universidad de Warwick, Inglaterra, que fuera de interés tanto para chilenos como británicos. Sin duda, la polémica escritora, pintora y autora de numerosos libros, cumplía ampliamente con este requisito, pues ni en su país de origen ni en el nuestro era conocida en toda su magnitud.

“Hasta en el examen de grado –dice Regina Akel- las profesoras que me examinaron, todas ellas investigadoras y especialistas en literatura de viajes, se preguntaban ¿cómo esta mujer tan interesante pudo colarse bajo nuestro radar?”

Así, la investigación de esta docente y traductora se convertiría en María Graham: A Literary Biography, (Nueva York, Cambria Press, 2009) donde no sólo narra la inquieta vida de esta aventurera, su trabajo y los principales temas de su tiempo, sino que intenta adentrarse en su interior para reconstruir paso a paso la formación de su identidad. Para lograrlo, revisó todo tipo de documentos: artículos publicados e inéditos, cartas, manuscritos de diarios, memorias y, desde luego, sus obras.

Próxima a aparecer en Chile, publicada por Editorial Universitaria, la traducción al castellano de este libro, que recibió el auspicio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Regina Akel comenta algunos aspectos de la azarosa existencia de María Graham:

-Los chilenos creemos que su vida comienza y termina aquí, pero ella tuvo una historia fascinante antes y después de llegar a nuestro país. Poseía una cultura universal, porque los viajes le dieron un conocimiento importante. Además, se preparó en idiomas –estudiaba sánscrito- sabía de religión hindú, reconocía todo tipo de plantas, dominaba el arte, la ciencia, historia, geografía, y muchos otros temas.

-Sin duda, se sentía superior intelectualmente y a veces llegaba a ser pesadita. En el libro que escribió sobre Brasil por ejemplo, habla que los ingleses que viven allí son de clase social inferior. Y después ella se pregunta: “¿Por qué será que la gente me mira feo?”

Llama la atención que en su Diario de mi residencia en Chile en el año 1822 la autora no expresara sentimientos ni comunicara aspectos emocionales, en cambio cuando escribe sobre su romance con el joven oficial Thomas Graham, en su Diario de mi residencia en India es efusiva: “Senti temblar sus fríos labios al tocar mis labios”, escribe. Expresión que incluso motivó críticas del «Quaterly Review» de Londres que comentó: “Probablemente fue a la India, como muchas jóvenes de sociedad, a buscar un marido más que a buscar información.”

Según Regina Akel la madurez hizo que María Graham cambiara su actitud emotiva y espontánea por una más seria y reflexiva en el libro que escribió sobre Chile:

-Cuando estaba en el barco en viaje hacia la India –agrega la autora- ella era jovencita, aunque ya despertaba antagonismo. Después fue haciéndose más profesional y escribía para un público más amplio. Por otra parte, el texto acerca de Chile estaba destinado a inversionistas ingleses para interesarlos en nuestro país. Ahí no cabían los sentimientos.

A fin de cuentas María Graham: A Literary Biography aborda a la autora inglesa desde su infancia feliz en el norte de Inglaterra, pasando por el tratamiento cruel que debió soportar en casa de parientes, su escuela y los exóticos viajes en torno a los cuales giraron los escritos de esta intelectual revolucionaria que a pesar de los inconvenientes y tabúes de su época, logró –simplemente- ser ella misma.

LOS LIBROS MAS VENDIDOS



Betsélers
Guillermo Sheridan
..El minutario 23 julio 2011

Hay una lista en la wikipedia que registra los libros más vendidos en la historia. Desde luego, dice mucho y nada dice, será cuestionable y dudosa, se basará excesivamente en los estudios de mercado anglosajones, etcétera. No incluye ni la Biblia ni el Korán, ni los libros de Hitler y Mao que no se vendían, sino que había que leer por órdenes superiores.

Más de 100 millones

De los 7 libros que han vendido más de 100 millones de ejemplares he leído:

Historia de dos ciudades de Dickens (más de 200 millones).

Dream of the Red Chamber, (Sueño en el pabellón rojo) de Cao Xuequin (un chino del XVIII; 100 millones).

El señor de los anillos y The Hobbit –me niego a llamarla “El jobito”, como le ponen en castellano— de Tolkien, que se leen en serie y que juntos han vendido más de 250.

And Then There Were None de Agatha Christie (100 millones; es la novela que originalmente se tituló Ten Little Niggers en Inglaterra y Ten Little Indians en Estados Unidos: dos palabras que cayeron en el descrédito politicorrecto. En español dice que se titula Diez negritos).

Es interesante que cinco de esos siete libros hayan sido escritos por ingleses (la otra es Harry Potter, que confieso desconocer) y por otro chino, Hanon Nimo.

Entre 50 y 100 millones

Esta lista tiene 14 títulos. He leído:

The Lion, the Witch and the Wardrobe, de C.S. Lewis (otro inglés). Es el primero de las crónicas “Narnia”, que leí jovencito.

She, de H. Rider Haggard (inglés también, pero victoriano). Parte de la tetralogía She (y el primero que suele leerse, aunque es mejor comenzar por Daughter of Wisdom). Haggard es más famoso por Las minas del rey Salomón

El principito del francés Antoine de Saint-Exupéry. Pusí.

The Catcher in the Rye, de Salinger (primer americano: en español dice que le pusieron El guardián entre el centeno). La leí a los 16 y no la he releído (a propósito, porque voy a echarme de menos).

Lolita, de Nabokov.

The Common Sense Book of Baby and Child Care, del Dr. Spock. (Confieso que, laus Deo, sólo leí los capítulos sobre fiebre, vómito, ronchas, colores de caca y cuándo llamar al pediatra.)

El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Los otros son manuales de autoayuda y novelas de aeropuerto (como ese señor del Código Da Vinci o el señor Coehlo de El alquimista) que no leí.

Entre 30 y 50 millones

Una lista de 24 libros. Sólo supe leer:

Los cuentos de Peter Rabbit de Beatrix Potter (a mis hijos).

La guerra y la paz de Tolstoi (36 millones sólo en ruso).

Las aventuras de Pinocho de Collodi.

El diario de Anne Frank.(Me obligó una tía.)

Cien años de soledad de García Márquez (30 millones). Único latinoamericano, junto a Tomás Eloy Martínez con una novela Santa Evita (10 millones) que desconozco y, me temo, desconoceré.

The Girl with the Dragon Tattoo de Stig Larssen (Español: Los hombres que no amaban a las mujeres). Es el libro más reciente de las listas –2005— y lleva 30 millones. Tomo uno de la vertiginosa trilogía Millenium.

Entre 10 y 30 millones

Las listas anotan 64 títulos. He leído:

1984 de Orwell (25 millones)

El Padrino de Puzo.

Where the Wild Things Are, de Sendak (a mis hijos).

Shogun, de James Clavell. (Novela de aeropuerto, muy bien hecha.)

The Grapes of Wrath, de Steinbeck (Las uvas de la ira; me obligó mi tío comunista).

Norwegian Wood, de Murakami (primer japonés). La lista en español la llama, en español, Tokio Blues.

La peste, de Camus (¡doce millones!)

No Longer Human, de Dazai Osamu (que me sigue deprimiendo).

El mono desnudo, del antropólogo Desmond Morris. (La explicación de por qué las mujeres se pintan la boca es graciosísima…)

Divina Comedia, de Dante Alighieri (12 millones sólo en el siglo XX).

Catch 22, de Joseph Heller.

Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking. (Entendí como la mitad.)


Y pues no, no están El Quijote, ni Pérez Galdós, ni…

Ni para el caso, tampoco otros que me habría imaginado: Shakespeare, Hugo, Kipling, Verne, Salgari…

la incapacidad de México para avanzar simultáneamente hacia la libertad política y el bienestar material para todos










Un recuerdo a Daniel Cosío Villegas
Por: Redacción Televisa 2011-07-23 07:16 0
Este 23 de julio se cumplieron 111 años del natalicio de Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 23, 2011.- Ejemplo de entereza intelectual e independencia crítica, Daniel Cosío Villegas fue un académico, estudioso, educador y crítico singular de los procesos políticos del México moderno y contemporáneo.

Nació en la Ciudad de México en el 23 de julio de 1898 y falleció el 10 de marzo de 1976 en la misma ciudad. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, un año de la carrera de ingeniería y dos de la maestría en filosofía en la Escuela de Altos Estudios. Se recibió de abogado en 1925 por la Universidad Nacional. Colaboró con José Vasconcelos en La Antorcha y después se encargó de la dirección de la misma, junto a Samuel Ramos y Pedro de Alba.

Daniel Cosío Villegas trabajo para varias instituciones, fue secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en1929; consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México; director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (1933-1934), fundador de la revista Trimestre Económico y del Fondo de Cultura Económica.

Fue presidente de El Colegio de México; director de la revista Historia Mexicana de 1951-1961 y fundador de Foro Internacional, revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (1960). Fue Embajador de México en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, de 1957 a 1968 y luego presidente del mismo. Ingresó al Colegio Nacional el 2 de abril de 1951 y en 1971 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Letras.

En su obra destaca su trabajo como ensayista y articulista en periódicos como Excélsior, además de los libros: La crisis de México (1947), Extremos de América (1949), La historiografía política del México moderno (1953), Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria (1953), La Constitución de 1857 y sus críticos (1957), Cuestiones internacionales de México, una bibliografía (1966), Ensayos y notas (1966), y su célebre serie sobre la vida política en México: El sistema político mexicano (1972), El estilo personal de gobernar (1974) y La sucesión presidencial (1975).

En éstas últimas obras diseccionó el sistema de poder nacido de la Revolución Mexicana, que alcanzó su madurez tras la Segunda Guerra Mundial e inició su descomposición en los años sesenta. El conjunto es un certero análisis y de crítica de la posrevolución. Otra de sus grandes tareas fue la dirección que realizó de 1955 a 1974 de la obra Historia moderna de México, en diez tomos, de los cuales cinco fueron obra suya. En 1976 publicó: Una historia general de México en cuatro volúmenes e Historia mínima de México, la cual tuvo un gran éxito editorial. A finales de 1976, aparecieron sus Memorias.

Considerado el más importante historiador y crítico de la Constitución de 1857, Daniel Cosío Villegas pronunció un célebre discurso el día que recibió el Premio Nacional de Letras en 1971. Entre otras ideas expresó que toda la vida juzgó desacertada la idea de premiar a los intelectuales y a los artistas por su obra. "Los verdaderos, los genuinos intelectuales y artistas no trabajan para llamar la atención, no trabajan para singularizarse, no trabajan para trepar y ser premiados; trabajan porque les interesa su obra, porque tienen placer en dedicarse a ella, porque les atrae su obra, a veces hasta el grado de una fascinación irresistible".

Fallece Lucian Freud, el pintor de los desnudos carnales














Lucian Freud. Tres cuadros
MANUELA MENA
El Pais 23/07/2011

Vestía una camisa blanca con el cuello levantado, que enmarcaba su cabeza, y los pliegues naturales de un secado sin plancha; al desgaire, en lugar de corbata, un ligero foulard de rayas negras y grises formaba parte de su naturaleza más que de su indumentaria. Así le vi por primera vez, hace 25 años. Se sentó a contraluz con descuidada afectación, pero un pintor sabe cómo manejar la luz y ésta rodeó mágicamente su cabeza de rasgos finos haciendo su piel translúcida, y luminosa, y sus ojos verdes más brillantes. Cuando logré concentrarme en sus palabras, con su voz apagada, lentamente, estaba diciendo que él no había tenido nunca problemas para elegir el tema de sus cuadros. Y después de unos segundos sonrió, acentuándose entonces maliciosamente, casi con perversidad, la curva característica, histórica, de su nariz.

Captó en un limitado espacio la soledad y el aislamiento de todos nosotros

Por su nombre le pregunté hace pocos meses, la última vez que le vi. Conservaba intacta toda la fascinación intensa de su rostro: "Era el nombre de mi madre... Lucy, Luz, y ella le parecía que yo tenía luz". Hay solo otro gran pintor que lleva esa raíz luminosa unida al nombre: Goya. Goya y Lucientes, que no usó más que una vez, para subrayar en su autorretrato, al inicio de los Caprichos y con plena conciencia, que con esa serie de imágenes notables su voluntad era iluminar a sus contemporáneos para que se fijaran en la ignorancia, la superstición, la maldad o el engaño de sus semejantes. Lucian Freud siguió en su pintura ese camino de desentrañar la verdad sobre el ser humano, iluminando con potencia a sus semejantes, para que ni un solo pliegue de sus cuerpos ni un solo escondrijo de sus almas quedara oculto al espectador.

Freud ha vivido lo suficiente para saber sin sombra alguna de duda el lugar exacto que su arte había alcanzado en el mundo actual, pero eso no es suficiente para un artista. Quieren saber también algo más difícil: ¿Qué les deparará el futuro, hasta dónde llegará su fama? ¿Dejarán huella? ¿Serán como Velázquez? Es difícil, usando los métodos de un historiador de arte, hacer con ellos esa labor profética, imposible. En el caso de Freud, como en el de todos los que fueron grandes en su tiempo, su arte seguirá apreciándose durante años, tal vez muchos años, porque su obra es singular por la técnica rica e imperecedera, en la mejor tradición del uso de la materia y del color de los grandes pintores del pasado, esa tan sencilla del óleo sobre el lienzo; después caerá en el olvido, en cien años tal vez, oscurecido por el tiempo y las obras de quienes ya vienen detrás de él. Sin embargo, analizando sus retratos, sus naturalezas muertas, sus paisajes urbanos, es evidente que Freud analizó su tiempo, el siglo XX europeo, con el desapasionamiento necesario para describirlo verazmente, más bien para definirlo con esa profundidad que siempre ha garantizado la pervivencia de una obra de arte o de un artista. Freud será, como su abuelo, una de las figuras clave para entender ese siglo XX ya pasado, tan lejano en la historia como desde ayer lo está él mismo, por haber captado en el limitado espacio de la superficie de una pintura la soledad y el aislamiento de todos nosotros, la frialdad de nuestra sociedad, la incomunicación, el existencialismo como el pensamiento dominador de nuestras vidas; y esa cierta sensación de vacío que lleva a la náusea, la sensación distintiva del siglo XX. Su mundo es un mundo quieto, un mundo en que la still-life (la vida quieta de nuestros bodegones) ha ganado la batalla a la acción. Fuerza a sus personajes a la desnudez, a todos ellos, a sus amantes, a sus hijas, a sus amigos, a los ricos y a los pobres, y les obliga a la quietud y al reposo del simbólico sofá: pero a él no le interesan los sueños de sus modelos / pacientes. En él el sueño se esconde detrás de la fachada de las cosas y de las personas, y es inaccesible o irrelevante.

Como todos los artistas, Freud fue un devorador insaciable del arte ajeno. De sus contemporáneos y amigos y de los que vivieron antes que él. El arte de muchos de ellos se revela indefectiblemente en su pintura. Desde sus primeras obras cercanas a la pureza del renacimiento alemán, de esos retratos a lo Durero de su juventud, hasta la materia metafísica de Chardin de sus últimos cuadros. A Freud era fácil encontrarle en los restaurantes de moda y esa capacidad suya de apreciar la materia de la vida superficial a veces despista al observador, que no acaba de comprender que el trabajo del artista es obsesivo e incesante, que se debe por encima de todo a esas horas interminables en el estudio. En el de Freud queda ahora un cuadro inacabado en el caballete. En marzo del año pasado, tras la inauguración en París de su última gran exposición, Lucian Freud visitó El Prado por última vez. Fue un paseo lento, solitario, del artista recreándose en la pintura, interrumpido por el alto inevitable que le exigían algunas obras de Tiziano o de Velázquez.


Manuela Mena es jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado. Actualmente trabaja en un proyecto conjunto


ELPAIS.com

Fallece Lucian Freud, el pintor de los desnudos carnales
El nieto de Sigmund Freud fue, junto a Francis Bacon, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de Londres
FRANCISCO CALVO SERRALLER

21/07/2011

Nacido en Berlín el año 1922, Lucian Freud, que era nieto de Sigmund Freud, se instaló en Londres en 1932, llevado allí con solo 10 años por su familia, huyendo de la inmediata barbarie nacional socialista, y su presumible plan implacable de exterminio judío. Dada la corta edad con la que desembarcó en Reino Unido, se comprende que su formación artística y posteriormente su brillante desarrollo como pintor se llevase a cabo como si se hubiese tratado de un genuino artista británico. De hecho, adquirió la nueva nacionalidad en la temprana fecha de 1939. Por todo ello, aunque su origen germánico es indudable, se le ha considerado siempre como uno de los más brillantes representantes de la llamada Escuela de Londres, un grupo informal que aglutinó a un conjunto de artistas de primer rango, surgidos todos ellos tras la II Guerra Mundial, entre los que se contaron figuras tan prominentes como Francis Bacon o Frank Auerbach, los cuales se caracterizaron por estar de alguna manera vinculados a una figuración de estirpe expresionista.

No se puede, sin embargo, tampoco negar la impronta artística alemana que configuró la personalidad de Lucian Freud. Hay que tener en cuenta que su padre, que era arquitecto, había sido asimismo un prometedor pintor, en la época de la Secesión de Viena, y que no solo Lucian Freud, sino el resto de los representantes de la Escuela de Londres, coquetearon en su juventud con el surrealismo y con los pintores alemanes de la llamada Nueva Objetividad, como Otto Dix o Georg Grosz. Al margen de estos precedentes artístico-culturales, Lucian Freud estudió en la Central School of Art y en el Goldsmiths' College, antes de iniciar su carrera artística, hacia comienzos de 1940. Su primera exposición colectiva se produjo en 1944, pero la maduración de su estilo y el comienzo de su proyección pública no se produjo hasta una década después, a partir de 1951. Desde entonces, habiéndose librado de esas primeras influencias artísticas continentales, Freud se centró en una peculiar interpretación de la pintura realista, conectada en parte con el precedente británico de Stanley Spencer, pero también dejándose contagiar por el morboso sentido físico, carnal y existencial del primer Francis Bacon, con el que mantuvo siempre una relación dialéctica y artística muy vivaces. La pintura de Lucian Freud debe su original peculiaridad al modo con el que supo abordar la figura humana, fundamentalmente desnuda y haciendo siempre valer su turbadora densidad carnal. En su interpretación del desnudo, Freud unió la peculiar visión forzada con que Edgar Degas espiaba los desnudos femeninos, para obtener un punto de vista insólito, y un sentido matérico que les daba una fuerza táctil, muchas veces de efecto turbador. En realidad, como él mismo declaró, pretendía que la propia pintura tuviese una densidad elástica, como la de la carne: "Quiero que mi pintura funcione como carne. Para mí, la pintura es la persona. Que ejerce sobre mi mismo un idéntico efecto que la carne".

Esta versión del desnudo tan directa y, valga la paradoja, descarnada, así como su independencia de juicio y de costumbres le valieron, en el siempre puritano mundo británico, una fama de alocado libertino, atravesándose con ello muchas veces la frontera del sensacionalismo barato. No hace muchos años, cuando Freud era ya un octogenario, causó malestar la exhibición pública de un autorretrato en el que él se mostraba de pie, pintando sobre un lienzo, mientras una joven desnuda se abrazaba a una de sus piernas. Tomar esta autorepresentación como un delirio exhibicionista, no solo es un error, sino que significa desconocer la historia de la pintura occidental, a la que este genial artista rindió un sagaz culto, plagando con citas inteligentes de grandes maestros del pasado muchos de sus mejores cuadros. En cualquier caso, no cabe la menor duda de que Lucian Freud ha sido no solo uno de los mejores pintores británicos del siglo XX, sino que, todavía más importante, uno de los artistas figurativos más originales y poderosos de la época contemporánea.

Monday, July 18, 2011

DIARIOS MENGELE A SUBASTA




Diarios ocultos del temible doctor Mengele en América del Sur salen a subasta en EEUU
Los "diarios ocultos" del criminal de guerra nazi Josef Mengele salen a subasta esta semana en Estados Unidos, poniendo a la luz unas 3.500 páginas inéditas con detalles de su vida en Argentina, Paraguay y Brasil, así como poemas, aforismos y pensamientos políticos y filosóficos del denominado "Ángel de la muerte". Los 31 documentos de una "importancia histórica", están "escritos a mano, a veces ilustrados y en excelente condición", indica la casa Alexander Autographs, ubicada en Stamford (Connecticut, noreste de EEUU) y que estima su valor entre 300.000 y 400.000 dólares.

Por Editor DJ en Julio 18, 2011

Algunos extractos de la parte autobiográfica de los diarios, escritos entre 1960 y 1975, han sido publicados en Alemania, pero el "95% del material" es inédito, según la casa de subastas.

El vendedor "es una sociedad anónima estadounidense", señaló a la AFP el presidente de Alexander Historical Auctions, Bill Panagopulos.

Josef Mengele fue uno de los médicos que se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas 1,1 millón de personas, de las cuales un millón eran judías, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Apodado el "Ángel de la muerte", Mengele ordenaba llevar directamente a las cámaras de gas a los niños, los viejos y a todos lo que consideraba demasiado débiles para trabajar. Con aquellos a quienes elegía, realizaba "experimentos científicos".

Al terminar la guerra, logró huir a América Latina con una falsa identidad. Vivió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa cerca de Sao Paulo en 1979.

Los manuscritos que serán subastados el jueves retratan la vida de Mengele, su llegada a Buenos aires en barco desde Génova al final de la guerra, excursiones a la selva, consideraciones políticas, filosóficas y raciales.

Por ejemplo, al reflexionar sobre América del Sur, Mengele dice que la "promiscuidad sexual" ha llevado a una "horrenda mezcla de razas con los europeos del norte". "Cuando se empiezan a mezclar las razas, hay un declive de la civilización", indica.

En otro pasaje, afirma que "la gente negra nos recuerda la noche y los peligros de las noches, como el cuervo el alma negra", y al hablar sobre su país advierte que "es absolutamente necesario que los alemanes olviden su pasado o no avanzarán".

Las más de 3.380 páginas de manuscritos incluyen anécdotas, evidencia de la caza de criminales de guerra nazis en la posguerra, varios poemas y ensayos, memorias de su juventud y la historia de su "grandiosa" familia y sus ancestros.

La caligrafía es inclinada e irregular, la tinta siempre azul. Mengele se valió de cuadernos escolares, la mayoría con anillados.

"Ya fuimos informados de algunas organizaciones y coleccionistas interesados", dijo Panagopulos.

Según Bill Panagopulos, los diarios fueron secuestrados en 2004 por la policía brasileña en el domicilio de una pareja de alemanes con los que Mengele había vivido en Sao Paulo. Luego fueron entregados a Rolf Mengele, hijo del criminal de guerra, que sólo vio a su padre dos veces en su vida.

En 2009, Alexander Autographs obtuvo de una persona que no quiso revelar su identidad un manuscrito de Mengele en el que describía, entre otras cosas, sus teorías sobre la eutanasia.

Ese documento de 180 páginas fue adquirido por un filántropo judío nieto de un sobreviviente de un campo de concentración que había conocido personalmente a Mengele. El manuscrito fue donado luego a un museo del Holocausto. AFP

NICARAGUA EN LA NOVELA DE SERGIO RAMIREZ



de Sergio Ramírez, el jueves, 14 de julio de 2011 a las 13:04.

Françoise Barthélemy enjuicia en Le Monde Diplomatique la novela policíaca de Sergio Ramírez

El Cielo llora por mí
Traducido del español (Nicaragua)
Por Roland Faye, Métailié,
París, 2011, 270 páginas, 19 euros

DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

“La revolución nicaragüense fue hecha por gente muy joven, que se iba a la clandestinidad y pensaba que no vería la victoria. Todos estaban dispuestos a sacrificar sus vidas, habían renunciado a todos los bienes materiales. Cincuenta mil de ellos acabaron muertos. Los que sobreviven tienen que adaptarse a un mundo que no corresponde a sus ideales, marcado por la búsqueda del dinero fácil, el sueño de convertirse en millonarios. Una catástrofe moral.”

Con este juicio severo llegó a París a presentar su última novela el escritor Sergio Ramírez, quien, en aquel entonces, participó en la lucha sandinista que llevó en 1979 a la caída del general Anastasio Somoza. En 1984, se convirtió en el Vice-Presidente de Daniel Ortega. Los años han pasado…

El autor nos entrega un cuadro de su país en el que la ridiculez disputa el cetro a la vulgaridad. Encabeza el gobierno un presidente obeso cuya actividad principal es la de inaugurar gasolineras. La voluminosa primera dama organiza fiestas de beneficencia. Las procesiones religiosas invaden las calles: “Había pasado el mediodía, y la corona de la Virgen de Fátima relumbraba bajo el sol de la canícula que ya llegaba a su fin, mientras la imagen, en peregrinaje por toda Nicaragua, avanzaba entre dos vallas de policías, el anda adornada con flores de júpiter en hombros de los oficiales, hombres y mujeres, de la plana mayor…” Además de las procesiones católicas, proliferan las sectas evangélicas. Aun esta mujer extraordinaria que es Sofía Smith – antiguo miembro de la resistencia urbana, hoy afanadora en la comisaría de policía de Managua – se ha dejado convencer: “Evangélica a muerte, y sandinista a muerte, doña Sofía era una dura mezcla de dos devociones; y en desuso ya los ritos de la revolución, se refugiaba en los del culto protestante, afiliada como estaba a la iglesia Agua Viva…”. Mujer astuta, participa de una investigación movida que la introduce en el mundo de los narcotraficantes.

Puente entre Colombia y Estados Unidos, Nicaragua se ha convertido en un paso obligado del tráfico. Los mafiosos, jefes de los carteles de Cali y Sinaloa en México, se reúnen en una propiedad escondida en las faldas del volcán Momotombo. Le toca al inspector Morales, con la ayuda de su amigo Lord Dixon, resolver una intriga cuyo punto de partida es el descubrimiento de un yate, el Regina Maris, abandonado en los pantanos de Laguna de Perlas. Hombre solitario, que utiliza el humor como un arma, Morales sigue fiel a sus ideales de guerrillero, a diferencia del hombre que fue su jefe, Caupolicán, hoy aliado de los narcos: “Tras el fin inesperado de la revolución en 1990, al desvanecerse de pronto el objeto de su lealtad, en aquella gaveta última de su mente quedó, embalsamado en cinismo, el sentido de acatamiento al poder, ya sin apellidos. Cualquiera que fuera ese poder…”


Françoise Barthélemy

Le Monde Diplomatique, París, junio 2011


Javier Campos



Lei esa novela en la misma Nicaragua, en cuatro dias, es una de la excelentes novelas policiales de A.Latina, muy bien escrita, especialmente sus dialogos. Para mi la novela, que es ficcion, sin embargo muestra lo que queda de una revolucion que se inicia con una utopia y luego termina, como dice E. Cardenal, en una revolucion perdida.
El Viernes a las 11:52

UN EXCELENTE PINTOR CHILENO DE COLECCION













Artista rinde homenaje a autor de Condorito en muestra inédita
Mier...Moza Patria, de Andrés "Titi" Gana, estará abierta hasta el 20 de agosto en la Galería de Arte Cecilia Palma, en Vitacura.

por La Tercera - 18/07/2011 - 12:53

El destacado artista nacional Andrés "Titi" Gana, exhibirá dos series inéditas en el marco de la muestra Mier…Moza patria: una de ellas consiste en un Homenaje a Pepo, autor de Condorito.

En ella, pretende retratar pictóricamente y en forma más realista los diferentes actores de la famosa tira cómica dentro de su ámbito, invirtiendo la operación de Pepo, que partió de personajes reales para llegar a la caricatura.

Hasta el 20 de agosto estará abierta la exposición Mier…Moza patria en la Galería de Arte Cecilia Palma, que retrata nuestras costumbres, mitos, chistes, categorías sociales, la idiosincrasia chilena en general.

En su mayoría, consta de óleos sobre tela y algunos acrílicos sobre papel, en formatos grandes y pequeños, trabajos gráficos que consisten en dibujos al carbón sobre una superficie de colores suaves, repartidos en recuadros a modo de historietas, varios de ellos retocados con color al óleo posteriormente.

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